lunes, 23 de julio de 2012

Senasa y el virus Schmallenberg



El Senasa adoptó medidas de prevención.
El SENASA adoptó medidas preventivas para evitar el ingreso a la Argentina del virus de Schmallenberg, causante de una enfermedad que afecta actualmente a la ganadería europea.

El Organismo restringió el ingreso a la Argentina de materiales de riesgo, como animales vivos, semen y embriones provenientes de países que hayan declarado la presencia del virus a partir del 27 de febrero de 2012.

Las medidas de prevención incluyen la evaluación de la situación del país de origen del material genético respecto de la enfermedad; las condiciones de los Centros de Inseminación Artificial en los que se realizó la colecta; la fecha de dicha colección y las pruebas diagnósticas a las que deben ser sometidos los animales donantes del material que se exportará hacia la Argentina.

Cabe destacar que en nuestro país no se han detectado casos del mal de Schmallenberg. Argentina no realiza importaciones de rumiantes en pie desde la Unión Europea, debido a la presencia en dicho territorio de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).

Las áreas técnicas del Senasa continúan con el proceso de actualización bibliográfica sobre este virus y realizan el seguimiento de nuevos informes técnicos.

La enfermedad de Schmallenberg fue descripta por primera vez en Alemania en noviembre de 2011, a partir de reportes sobre brotes en el ganado bovino, con signos clínicos que incluían fiebre, reducción de la producción de leche, inapetencia, pérdida de peso y diarrea. Actualmente el virus fue detectado también en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, España e Italia.

Las especies afectadas son bovinos, ovinos, caprinos y bisontes. También se detectó serológicamente en venados, corzos, alpacas y muflones. Los estudios realizados a la fecha evidencian que la enfermedad no afecta a la salud humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.