lunes, 23 de julio de 2012

Se sobreofertó el mercado en 560 millones de litros



El principal problema de la lechería es la falta de un plan estratégico. El Gobierno nacional, cuya política agropecuaria es esencialmente coyuntural, toma medidas de corto plazo, lo que le quita previsibilidad al sector y se llega siempre tarde.
Como consecuencia de este accionar del día a día hay sobreoferta en el mercado interno, que incide negativamente en el precio abonado por la materia prima y desalienta nuevas inversiones, sobre todo las industriales.
Primeros cinco meses. Según datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, la recepción de leche en los primeros cinco meses de 2012 refleja un aumento del 8,61 por ciento en la producción.
De manera desagregada, la principales industrias recibieron 3.008,9 millones de litros y el resto de las industrias, 2.375,9 millones, resultando un total de 5.384,8 millones de litros, contra 4.958,3 millones en igual período de
2011.
Si a la producción de leche durante los primeros cinco meses del año se le descuentan los litros necesarios para el consumo interno, se obtiene el saldo exportable de leche generado en ese período.
El consumo interno demandó 3.500 millones de litros, quedando un saldo exportable de 1.884,8 millones, equivalente como producto de exportación a 231.840 toneladas.
Si a las toneladas exportadas en los primeros cinco meses (162.912 toneladas, de acuerdo con los datos del Senasa) se le descuenta el saldo exportable originado por la mayor producción de leche en ese período, resulta un excedente de 68.928 toneladas que se deberían haber exportado y no se hizo, recayendo gran parte al mercado interno, sobre ofertándolo.
Conclusiones
1) Por la política del Gobierno nacional –con acciones sólo coyunturales– no se planifican los excedentes exportables en base a la producción primaria y cuando se reacciona ante una mayor producción siempre es tarde.
2) Esto, sumado a la falta de inversión del sector industrial con la excusa de falta de previsibilidad, no potencia la posibilidad exportadora del sector, produciendo una sobreoferta en el mercado interno.
3) En los primeros meses de 2012 la sobreoferta de leche fue de 560.390.000 litros.
4) Muchas industrias –las más grandes, que tienen asegurado el precio de sus productos con sus marcas– prefieren vender en el mercado interno, usando como variable de ajuste el precio de la materia prima.
5) Los 560.590.000 de litros de leche incluidos en el mercado interno equivalen a 68.928 toneladas de productos lácteos de exportación, que multiplicados por el precio promedio ponderado de 3.934 dólares la tonelada (dato de la Subsecretaría de Lechería de la Nación) indica que al país dejaron de ingresar 271.162.752 dólares.
6) Haber sacado este excedente de exportación lácteo no sólo le hubiese venido muy bien al país en esta circunstancia de balanza comercial, sino que hubiese solucionado el problema de sobreoferta en el mercado interno, que tiende a deprimir el precio de la leche en los tambos.
7) Como consecuencia de esto, la producción primaria –que en marzo de 2011 recibió 1,60 peso por litro de leche– hoy está cobrando 1,53 peso, con aumentos del 28 por ciento en sus costos y con la amenaza de parte de la industria de continuar disminuyéndole aún más el precio que recibe por litro de leche en los meses venideros.
El autor es productor agropecuario, ingeniero agrónomo y presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

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