martes, 10 de julio de 2012

Se reunió el Consejo Asesor del INTA Concepción del Uruguay



En el establecimiento “Los Sauces” de la Universidad de Concepción del Uruguay, en el departamento Tala, días pasados se reunió el Consejo Local Asesor de la Estación Experimental Concepción del Uruguay, bajo la conducción de su presidente, la Ing.  Agr. María del Carmen Blazquez.




En primer lugar, la Ing.  Agr. Natalia Villalba, responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Rosario del Tala, realizó la presentación de las actividades desarrolladas en este departamento. Se refirió a un proyecto de desarrollo local en la localidad de Maciá, comentando lo actuado y los resultados obtenidos. Asimismo se refirió a un proyecto que la Agencia lleva adelante con pequeños productores que realizan tambo, horticultura y apicultura.  A través del mismo se trabaja en el mejoramiento de la calidad de la producción y en su comercialización.  También comentó que desde la Agencia se trabaja con seis grupos de Cambio Rural, cinco de productores apícolas y uno ganadero. De la misma forma se refirió a los trabajos realizados desde el Pro Huerta.
A continuación, el Ing.  Agr. Juan Hegglin integrante de dicha AER, expuso su trabajo de tesis que consiste en el análisis del traspaso generacional de las empresas agropecuarias familiares de una zona del departamento Tala donde con mayor intensidad ingresó la agricultura en los últimos años.
Seguidamente los Consejeros pasaron a analizar y aportar ideas sobre las posibles inversiones a realizar en la EEA Concepción del Uruguay a partir de las regalías obtenidas  a partir del uso, tanto en el país como en el exterior, de cultivares de arroz generados en esta Estación Experimental. Se informa a los Consejeros sobre la marcha de las mejoras edilicias que actualmente se están realizando.
En la ronda de novedades se analizaron temas como el destino del campo adquirido por la Fundación Pro Arroz, donde se realizará la multiplicación se semilla pre básica de los cultivares de arroz de INTA. También está prevista la realización de ensayos sobre control de malezas con la participación de distintos laboratorios.
Se analizó también la importancia que las Universidades apadrinen a las Escuelas Agrotécnicas favoreciendo la capacitación profesional de los docentes y mejorando el nivel educativo.
Se informó los avances logrados en el trabajo en el que están involucradas las Agencias de Extensión de la Provincia analizando los cambios producidos en los últimos años, especialmente en la actividad agrícola donde han aparecido nuevos actores en el sector.
Finalmente, el Ing. Agr. Mario Landi miembro de la Universidad de Concepción del Uruguay e invitado a la reunión, realizó una presentación del Establecimiento “Los Sauces”, su historia y actividades actuales, que se completó con una recorrida a campo.


 Más información: extension@concepcion.inta.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.