domingo, 15 de julio de 2012

SAG detecta foco de plaga que afecta las siembras de papa


El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, detectó en la provincia de Llanquihue un foco del nematodo dorado (Globodera rostochiensis), plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, detectó en la provincia de Llanquihue un foco del nematodo dorado (Globodera rostochiensis), plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.
“Durante acciones de vigilancia sanitaria de rutina al cultivo, el Servicio encontró en un predio pequeño ubicado en el sector de Totoral Alto quistes de nematodo dorado. Específicamente se trata de una huerta donde existen cuatro hileras de papas afectadas por la plaga” dijo Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.
La región forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, por lo que el SAG ya implementó una serie de medidas tendientes a controlar este foco, y a mitigar su eventual dispersión hacia otros predios paperos de la zona. “Se decretó la medida sanitaria de cuarentena por un período de ocho años para la superficie del predio infestado; se prohibió el cultivo de papas en este potrero y en la totalidad del predio; y se establecieron restricciones y medidas de mitigación al predio tendientes a evitar la diseminación de la plaga”, puntualizó Fröhlich.
Asimismo, la autoridad regional del SAG sostuvo que el Servicio ya definió las áreas de riesgo en las cuales intensificará las acciones de vigilancia y toma de muestras de suelo en predios con cultivo de papas ubicados en la comuna de LLanquihue.  “Se definió un área de riesgo de infestación que comprende 10 kilómetros desde el foco, donde se fiscalizarán 370 predios”, precisó el Director Regional del SAG.
“El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra recopilando todos los antecedentes necesarios e intentando trazar la posible vía de ingreso de esta plaga cuarentenaria en la región. Ya se tomaron muestras de suelo en diversos puntos considerados de riesgo y que se encuentran cercanos al predio infestado”, enfatizó Alfredo Fröhlich.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que “el SAG mantiene este foco bajo control oficial, se mantiene la condición de Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la región, y por lo tanto no deberían verse afectadas las exportaciones de papa-semilla”. Agregando que  dentro del Área Libre existen otras regiones, como La Araucanía y el Bíobio, con focos de Carbón de la Papa, también una plaga cuarentenaria bajo control oficial, sin que estas regiones hayan perdido su estatus sanitario de libres de plagas cuarentenarias de la papa.
“El nematodo dorado es una plaga cuarentenaria difícil de erradicar, el Ministerio de Agricultura de la región ya se reunió con los integrantes de la Mesa de la Papa y se les informó de esta detección. Evidentemente existe preocupación por parte de los productores de papas y de semillas del tubérculo porque esta situación de alguna manera modifica el escenario sanitario para el cultivo de la papa, pero el SAG es el organismo experto y ya se encuentra implementando una serie de acciones para contener este foco y conocer la situación sanitaria del resto de las siembras de papas existentes en las áreas de riesgo, y en otras donde históricamente en la zona se ha sembrado papas”, finalizó el Seremi de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.