domingo, 8 de julio de 2012

Rosendo Fraga: “La economía frenada y la oposición dentro del peronismo”


 Alejandro Cánepa dialogó con el analista político, Rosendo Fraga acerca del escenario político y económico de la Argentina, luego de un mes de abundantes protestas, marchas y reclamos.

¿Cuál  es el escenario político en el que está inmerso el campo?
RF: Hay dos datos significativos: la economía argentina se ha frenado en el segundo trimestre. Y segundo, -como marca la historia- cuando el peronismo está en el poder y no hay una oposición articulada el juego entre oficialismo y oposición se da en el seno del propio peronismo y no fuera de él. Es lo que pasa entre la Casa Rosada y Scioli y Moyano. Hay una presión económica para los reclamos del campo y una realidad política. En la medida que la economía se complicó más los reclamos del campo se agudizaron y de ahí viene la aparición de la Mesa de Enlace. En la medida en que Sicoli- Moyano son la oposición más vigorosa del gobierno nacional, hay gestos no sólo de la Mesa de Enlace, del radicalismo, de Macri; no participando en marchas, pero sí respaldando reclamos. El día de la protesta Moyano tomó la decisión de ser el único orador y restringió la posibilidad de que otros sectores se sumaran.  En cuanto al grito de Alcorta, la Presidenta no estuvo en el acto pero fue un hecho que lo podría haber utilizado de alguna manera para  una aproximación ideológica con el sector más combativo. Esto demuestra que su enfrentamiento con el campo sigue. Toda la estrategia del gobierno fue quebrar a la Mesa de Enlace a través de la FAA y en alguna medida esto le daba una oportunidad y no se utilizó.
¿Cómo está afectando la segmentación del aguinaldo en Bs As.?
RF: La economía es uno de los hechos más difíciles por lo cual la utilización de los fondos a nivel provincial y municipal hizo más difícil el tema. Además es un conflicto entre Scioli y la Casa Rosada, entonces estamos frente a un problema real  que se agrava. La Rosada busca desgatar al gobernador.
En su momento decían que el malestar iba desde la Capital hacia los pueblso, pero ahora dicen que es al revés….
RF: La Argentina es un país amplio, Ayer escuchábamos que la Construcción tuvo la caída más importante de los últimos 10 años. La construcción vale para los pueblos y para las ciudades. Vamos a empezar a tener focos de conflictos en distintos lugares.
Luego de varios semestres de crecimiento era esperable esta desaceleración..
RF: Yo creo que ya es un hecho. Tuvimos dos meses consecutivos de caída de la actividad industrial y el último informe del INDEC dice que caímos a menos del 2. Si el año pasado decía que crecería 9 y ahora dice menos de 2, es un freno fenomenal.
¿Se puede entender como un reflejo de realidad?
RF: Esto puede ser un 2009.  Un año con la economía frenada cambio las elecciones hasta en Santa Cruz!   Este es un modelo que más costo político te genera el freno de actividad que el dólar con inflación.
¿Cómo estamos respecto al mundo?
RF: Yo creo que el freno este del segundo semestre es por causas internas. En algún momento nos llegará veremos qué efectos tiene la desaceleración en el exterior. El efecto externo está por llegar. El precio de la soja no registró la baja significativa. Los commodities no acusaron baja por la crisis.
Fuente: La hora del campo      
Radio Contintenal Alejandro Cánepa    
Sábado 30-6-12    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.