jueves, 12 de julio de 2012

Reunión con Uruguay por recursos costeros comunes



En el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), se llevó adelante una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Costeros (GT-Costeros) en la sede de Cancillería Argentina.
El objetivo del encuentro, que se desarrolló el pasado 27 y 28 de junio pasado, fue “analizar información disponible para establecer estimaciones de capturas biológicamente aceptables o precautorias para algunas especies, y así fijar cuotas de pesca en el área que comparten Argentina y Uruguay”, según informó ayer el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) a través de un comunicado.
El encuentro contó con la presencia del secretario técnico de la CTMFM, Dr. Ramiro Sánchez. Por parte del INIDEP asistió el titular de la DNI, Dr. Otto Wöhler, junto con la Lic. Nerina Lagos y la Lic. Rita Rico. Desde Uruguay llegaron el Lic. Miguel Rey y la Dra. María Inés Lorenzo.
El besugo (Pagrus pagrus), el pez palo (Percophis brasiliensis) y el pargo (Umbrina canosai) fueron las especies sobre las cuales se puso foco en las jornadas de trabajó. Así, en base a toneladas capturadas, mapas de densidad de población, entre otros datos, el GT llegó a conclusiones sobre las cuales se formularon sugerencias tendientes a la conservación y el manejo de las especies mencionadas del área costera argentino-uruguaya.
Ambos países conforman la CTMFM, que se constituyó en 1973. Su objetivo es realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y a la protección del medio marino en la zona de interés común.
Dentro de esta comisión bilateral se han conformado distintos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentran el GT-Costero. Su trabajo consiste en analizar la situación de las especies costeras prioritarias (corvina, pescadilla, besugo, pez palo, pargo, mero, entre otros), diagramar campañas de investigación y fijar cuotas de captura para asegurar la conservación de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.