miércoles, 11 de julio de 2012

Recomendaciones ovinas



URUGUAY : Se están por iniciar las esquilas pre parto con las ventajas que ello acarrea para las majadas, ya que las mismas generan en los animales un cambio fisiológico importante que luego se ve reflejado favorablemente al nacimiento de los corderos ya que los mismos tienen mayor tamaño, lo que les asegura una mayor sobrevivencia.
Marcelo Grattarola técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) explica los manejos que hay que hacerle hoy a las majadas.
Al respecto dijo que “la esquila pre parto es una buena decisión que han tomado los productores junto con los empresarios de esquila, y si hay que correr su fecha de inicio, conviene hacerlo más temprano que más tarde, ya que produce otro impacto al peso del cordero al nacer”.
“Tanto el trabajo de ecografías, como el de la esquila pre parto tienen un período de realización relativamente cortos para que tengan efecto”, agregó.
Y explicó que “en el caso específico de la ecografía se recomienda realizarlas unos 45 días después de que se retiraron los carneros, utilizando la fecha del 1º de abril como encarnerada de otoño para la zona norte. Se sacarían los carneros el 10 de mayo”.
“La recomendación es dejarlo con las majadas un mínimo de 35 días y un máximo de 45, por lo que en estos días (con 90 de ingresados los carneros) sería la época correcta para la realización de las ecografías”, señaló el técnico que abundó expresando se trata del período que “que los veterinarios llaman la ventana apta para identificar sobre todo a las ovejas que están gestando mellizos”.
“Si bien los porcentajes son variables, la técnica el productor la está implementando cada vez más, buscando tener mayor eficiencia reproductiva,  y haciendo este diagnóstico se puede planificar mejor el manejo para adelante ya que se sabrá efectivamente la cantidad de vientres preñados en el establecimiento”, dijo.
ALIMENTACIÓN. Por otro lado, Marcelo Grattarola enfatizó que “hay una cantidad de herramientas disponibles para mejorar la alimentación de estas ovejas”.
“En el norte, Cobalfosal con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana, está promoviendo el uso de bloques de suministro pre parto”, señaló.
Pero también “hay otras medidas de suministro de energía para esas ovejas con dos corderos en la panza, como puede ser grano de distinto tipo, avena, sorgo entre 500 y 600 gramos por día para ovejas con mellizos”.
Si en cambio se tratara de “ovejas gestando un único cordero se puede bajar la cantidad a 300 gramos por día. La recomendación es suministrar esa energía 30 días antes del parto”, subrayó.
PÉRDIDAS. Grattarola explicó que “hay que planificar bien para adelante luego de realizadas las ecografías ya que la mayor pérdida en el caso de ovinos, es la perdida de corderos una vez que la oveja lo gestó”.
Sobre este tema precisó que “la perdida no está en la cantidad de ovejas falladas, ni en el porcentaje de mellizos, se da en la baja sobrevivencia de los corderos llegándose a perder entre un 20% y un 30% de los mismos”.
“Eso se evita con una mejor alimentación previa al parto. Este es el momento para tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de los predios”.
EJEMPLO CONCRETO. Un dato para tener en cuenta y que el técnico del SUL aporta es el del establecimiento Pampa del  Pedernal “donde ovejas gestando mellizos que comieron bloques tuvieron un 11% más de señalada, más peso al nacer de esos corderos y eso da un impacto importante desde el punto de vista económico”, dijo.
“Este bloque es conveniente darlo 14 días antes del parto y hasta 14 días de nacidos los corderos, con una dosis de entre 500 a 600 gramos por día, que le asegura al productor la sobrevivencia de n mayor número de corderos que justifica la inversión en esos bloques”.  
JORNADAS DE ALIMENTACION CON BLOQUES. Cobalfosal y el SUL están llevando adelante jornadas en las distintas capitales departamentales  para promover el uso de esta herramienta. Hoy 6 de julio se lleva adelante en Tacuarembó, el 11 de julio la jornada es en Artigas y el día 12 de julio es en Salto. 
Georgett Banchero de Instituto de Investigación Agropecuaria estará participando también en estas jornadas.
PLANIFICAR COREO DE LOS LOTES DE LANA. Se está a tiempo de comenzar a planificar todo lo que es el coreo de los lotes de lana que el productor tendrá para comercializar en la próxima zafra.
“Las mediciones objetivas que necesitan tanto el productor como la industria para saber fehacientemente tanto diámetro como rendimiento al lavado que tiene ese lote de lana, generalmente el productor lo utiliza cuando vende la fibra, pero es un mecanismo que puede servir también para seleccionar los animales que él cree necesita para la orientación que le quiera dar a su establecimiento”, comentó.
En el caso de la industria, recordó que “ya no se da más aquello de comprar los lotes  a ojo, quieren saber los resultados desde el punto de vista objetivos de esos lotes de lana para comprar un producto  dentro de los parámetros técnicos que necesita en el proceso industrial de la comercialización y que ese producto sea el adecuado”.
“El SUL ha ampliado la capacidad del laboratorio en un 50%, tanto para los coreo como para análisis de flock testing en las muestras de carneros”, informó.
“Si se realiza un relevamiento de los productores con más de 1.000 ovinos en el último DICOSE, tratándose  de unos 1.900 productores. Se analizando qué cantidad de estos productores están realizando las medidas  de coreo, la lana que implican estos coreos es un 26% del total. En ese extracto de productores hay un 74% que no está realizando este análisis, cuando el costo de 2 muestreos de ovinos adultos y de borregos sale en el orden de US$ 50”, señaló el especialista.
Con este trabajo se le brinda al productor “una información del diámetro de su majada, y de la resistencia al lavado, ya que de no hacerlo no sabe fehacientemente que está vendiendo. Además en el tema selección es imposible mejorar los lotes si no se hace este análisis”, enfatizó Grattarola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.