miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué pasa con el envío del fondo especial del tabaco?


“Esta demora en el pago del FET, genera una situación de incertidumbre en la producción tabacalera de Jujuy y de otras provincias que tienen este tipo de cultivo”, explicó el diputado radical y enfatizó que “voy a plantear la retención indebida por parte del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de los recursos. Abal Medina deberá responder cuáles son las actitudes y las medidas que van a tomar a fin de reparar los graves daños que está causando a la actividad tabacalera el Gobierno nacional, al quedarse con los fondos de los tabacaleros”.

“Espero que el funcionario se comprometa a cumplir con lo que establece la ley de creación del Fondo Especial de Tabaco, porque esos recursos son de los productores y no pueden confiscados por el Poder Ejecutivo bajo ningún punto de vista”, advirtió Giubergia y aseguro que “si se niega a dar una respuesta concreta vamos hacer los planteos que corresponda en defensa de los intereses de nuestra provincia”.

Otra de las preocupaciones que expresará Giubergia al Jefe de Gabinete será respecto a la demora de la obra de multitrocha San Salvador – Yala.“Se dejó de pagar, está paralizada y se desconocen la razón y motivo por que no se han hecho los pagos de las obras que están ejecutándose en distintas provincias y fundamentalmente en Jujuy”, sostuvo el diputado jujeño.

Asimismo, el legislador consultará sobre diversos temas de la política económica que lleva adelante el gobierno, como por ejemplo, cuáles son las medidas, fuera de las restricciones a la actividad cambiaria, que ha emprendido el Ejecutivo para atacar la raíz de la desconfianza de la gente en la moneda nacional, y que vuelva a creer que conviene ahorrar en pesos.

Respecto a la publicidad oficial, el diputado radical preguntará cuál es la explicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros al reparto desigual que se realiza de los fondos públicos destinados a la difusión de los actos de gobierno y cuál es el monto total de los fondos destinados a publicidad y propaganda del Sector Público Nacional, incluyendo las empresas estatales, instituciones de la seguridad social.

Giubergia también requerirá que se le responda cuál es la composición por finalidad, función y denominación de los subsidios al sector privado acumulados durante el año 2011, y cuánto se pagó por
dicho concepto. En este sentido, consultará cuál es la composición por finalidad, función y denominación, y el monto total de los subsidios otorgados al sector privado en los primeros cinco meses de 2012.

Otro de los temas que tendrá lugar en las consultas será el del monto total de los Programas de Asistencia Financiera que fue otorgado a las provincias durante los años 2010 y 2011, y como se compone por distrito y, el respecto si se ha acordado alguno a provincia durante el corriente año, a los fines que nuestra provincia no sea excluída de estos programas. De ser así, Giubergia intentará conocer cómo se compone por monto y por distrito esa ayuda, atenta por la situación que atraviesa Jujuy.

Por último, el diputado radical consultará si el Ejecutivo Nacional analiza los mecanismos por los cuales asistirá a las provincias que se encuentran con dificultades presupuestaria y, en caso afirmativo, qué medidas tienen en estudio. En caso contrario, preguntará si se está analizando autorizar emisiones de deuda a las Provincias para que puedan cumplir con sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.