domingo, 22 de julio de 2012

¿Qué hay detrás de la sanción de la AFIP a De Angeli?


El organismo que conduce Ricardo Echegaray suspendió del Registro Fiscal de Operadores de Granos a la sociedad que tiene el dirigente rural en Entre Ríos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, aduce “cuestiones administrativas”. Pero en el fondo hay en juego intereses políticos referidos a las elecciones nacionales en Federación Agraria.

En los últimos días mucho se habló de la utilización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como herramienta de presión a dirigentes que no comulgan con el kirchnerismo luego de que la presidenta divulgue la situación fiscal del propietario de una inmobiliaria.
En este contexto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray volvió a ser noticia a partir de la decisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial (BO), de suspender del Registro Fiscal de Operadores de Granos a la sociedad que lidera el dirigente rural Alfredo de Angeli.
Es que la AFIP suspendió este lunes a 62 empresas agropecuarias de dicho Registro y excluyó a otras 14 firmas. Y una de las empresas suspendidas es la sociedad integrada por los hermanos Atilio, Agustín y Alfredo de Angeli (radicada en la ciudad de Gualeguaychú).
La Política Online se comunicó con De Angeli, quien se mostró sorprendido por la sanción y evitó realizar declaraciones hasta tomar conocimiento de la medida. “Quiero pensar que es una mera cuestión administrativa y no un intento de apriete”, señaló el dirigente entrerriano.
En este sentido, la letra chica de los motivos de la suspensión publicada en el BO reside en el “incumplimiento total o parcial de requerimientos”. Es decir: cuestiones administrativas que, teóricamente, un grupo de contadores y abogados podrían solucionar en apenas un par de días.
Sin embargo, según un relevamiento que realizó este medio y luego de conversar con varias fuentes del sector agropecuario, puede haber una serie de factores políticos que determinaron la sanción del organismo recaudador hacia el líder entrerriano.
El primer punto radica en que días atrás De Angeli fue reelecto como director de la filial Entre Ríos de Federación Agraria (FAA) por el 90% de los votos. Luego de la elección, el dirigente dijo que una de las prioridades de su gestión será seguir luchando “contra el acoso impositivo”.
Pero la principal razón del avance de Echegaray sería desgastar o bien ponerle alguna traba en el camino al mellizo de cara a las elecciones nacionales de septiembre próximo en la entidad federada, en la cual, si todo se da como muchos creen, competiría con Eduardo Buzzi.
Es que, tal como adelantó en su momento LPO, la mayor parte de los dirigentes opositores al buzzismo están intentando convencer a De Angeli para que se presente en los comicios y destrone luego de más de diez años de mandato initerrumpidos al actual presidente de FAA.
Y el Gobierno nacional, en este sentido, se siente un tanto “más cómodo” para negociar con Buzzi como titular federado que con De Angeli, que representa al ala más dura y crítica de las políticas kirchneristas para el campo.
Las empresas sancionadas
Otras de las firmas suspendidas este lunes del Registro de Operadores de Granos son Agrícola Azul S.A., Finca La María S.A., Agroganadera Carber, Fideicomiso Agrícola Suricatas, Bengolea Hermanos S.A., Simar SRL, Lipori Hnos S.A., Sogima SRL, Agro Carmar SRL, Agrotutoga S.A., Agros-Gabo S.A., Agropecuaria La Guapa, La Escondida SRL, Pampa Activa SRL y Agro Royal Commodities S.A., entre otras.
En cuanto a la empresas excluidas del Registro, se cuentan, Camalote S.A., Darwin Cereales, Wright Fernández Ursini S.A., Hijos de Elpino Vicentín SRL y Jorge Rogelio Otero.
Según valorsoja.com, las principales consecuencias derivadas de quedar al margen del Registro de Operadores de Granos son la retención agravada de IVA, la retención agravada del Impuesto a las Ganancias, la limitación en la obtención de las cartas de porte y la no aplicación del reintegro sistemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.