viernes, 27 de julio de 2012

Proyección del precio de la carne: moderado y sin derrumbes


Conclusiones de la charla de Rosgan en Palermo



Más de 130 personas asistieron a la disertación organizada por Rosgan, el único mercado ganadero televisado de Argentina¸ donde un orador brasilero y otro argentino dieron un interesante panorama sobre la situación de la cadena de ganados y carnes en cada país. La charla se tituló: “Argentina – Brasil: Dos historias para un mismo sector” y estuvo a cargo del brasilero Miguel Gularte (Grupo Minerva y Grupo PUL S.A.) y del argentino Víctor Tonelli (consultor).
Respecto al contenido de la charla, Gularte planteó cómo es el panorama en los distintos países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y también en el resto del mundo. A nivel general, destacó principalmente la necesidad de tener una visión sistémica y no de país único, reflejando el concepto totalizador que posee Brasil, y puso de relieve el objetivo de gran escala como país, su visión internacional, profesional y con un fuerte apoyo estatal.

Primero explicó la visión de Uruguay que supo ubicarse como un productor de carne para nichos (por su volumen reducido) y ocupó los espacios que dejó Argentina, al que denominó como un jugador histórico pero ausente que, por lo tanto, adquiere el carácter de virtual. Respecto de Paraguay, lo destacó como un país con oferta agresiva a pesar de sus restricciones por problemas de aftosa.

En lo que respecta a Brasil, destacó que trabaja en todos los continentes teniendo presente que para el 2020 habrá 3.000 millones de nuevos consumidores entrando a formar parte de la clase media.

Las cifras a nivel mundial

En la disertación Gularte aportó datos claves sobre los grandes oferentes de carnes bovinas a escala mundial: el Mercosur representa el 23,3%, Oceanía el 23,1%, y el Nafta el 20,3%.

Y para tener en cuenta las cifras por países, destacó que Australia le vende a Japón 30%, EEUU 29 % y Corea 12%. USA le vende a México 21 %, Japón 16% y Corea 15 %, Brasil le vende a Rusia 36%, Egipto/HK 13% y Venezuela 11%; Nueva Zelanda le vende a EEUU 49%, Japón 7,9% y Canadá 7%.

Respecto de los mayores importadores mundiales de carne, Gularte marcó que EEUU  cuenta con el 13%, Rusia con el 10,4% y Japón con el 7,6%.

Otro dato a tener en cuenta es que el ranking de los exportadores de los primeros 7 meses de 2012 no encuentra a Argentina entre los 10 primeros del mundo, sobresalen en orden decreciente por volumen de toneladas Australia, Brasil, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Alemania, Uruguay, Irlanda y Polonia.

Gularte no olvidó la crisis mundial: “Ésta situación presenta profundos riesgos sistémicos, ya que la crisis destruyó riquezas y capacidad de crecimiento de las economías, sin embargo hay sectores que sufrirán más que otros. Los precios de los commodities tienen una tónica bajista sin embargo no en todos los sectores. Para la carne en especial se esperan precios moderados con una tónica bajista pero sin derrumbes como en otros commodities”. Por último, advirtió que la demanda puede afectarse parcialmente, ya que el desbalance entre consumo y producción es importante, solamente en Brasil 40 millones de personas entraron en la clase media en el período 2003/11, representando el 75 % de la población del país.

La visión desde Argentina

Por su parte, el consultor argentino Víctor Tonelli hizo eje en distintos temas ligados a la producción, como el efecto que tendrá los movimientos del precio del maíz, o la competencia entre la carne bovina y la aviar y dejó algunas conclusiones importantes que reflejan que a pesar del amesetamiento de precios la actividad sigue siendo favorable.

Una de sus primeras conclusiones fue resaltar la mejora de los costos de reposición lo que llevó a los feed lots a recuperar niveles de actividad perdidos en los 2 últimos años.
Asimismo resaltó que las diferencias entre precios de venta y la conversión de maíz a carne incrementaron la producción de animales jóvenes y livianos para faena.

Por otro lado, destacó que “con una recuperación del consumo de carne vacuna por habitante/año de 57 kilos, un incremento del pollo a 41 Km. y del cerdo a 10 Kg, la evolución de precios al consumidor se mantuvo por encima del aumento de la materia prima”.

El consultor argentino puso en evidencia la necesidad de hacer una comparación entre carne bovina y aviar no desde el precio por kilo del producto sino entre cortes similares, de forma tal que comparando cortes como la pechuga con las pulpas o el asado contra pollo entero “seco”, el “menor precio aparente” basado en el pollo con menudos e hidratados la diferencia no es tal.

Por último, remarcó que los precios del ganado en la Argentina no tienen el soporte de la exportación ya que estamos en menos del 6 % del total de la faena, habiendo dejado mercados reglados a cada uno de nuestros competidores.

La disertación se dió en el marco de la 126° Exposición Rural de Palermo, el pasado miércoles 25 de julio donde Rosgan está llevando una fuerte actividad desde el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.