martes, 3 de julio de 2012

Productores de frutas con pérdidas millonarias


Los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén están más que inquietos, preocupados. La fruticultura, principal actividad económica de la región, acumula en su última campaña y debido a la caída de las exportaciones una pérdida de U$S 70 millones.
Como agravante, las restricciones que a partir de mayo impuso Brasil al ingreso de alimentos desde la Argentina llevaron al sector de peras y manzanas al punto más grave de la crisis. Por cada semana que transcurre sin que ingresen estas frutas al país vecino, se pierden alrededor de U$S 4 millones.
Habitualmente, la zona del Alto Valle exporta todo el año sus productos a Brasil y sólo durante el primer semestre del año lo hace hacia los destinos llamados de “ultramar”, como Rusia, Estados Unidos y Europa, entre otros.
Debido al crecimiento de los costos, los envíos al exterior hacia estos destinos se desplomaron un 30% (unas 100.000 toneladas menos en total con respecto al año anterior y un 15% menos con relación a 2010), según los datos que maneja la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Una oportunidad que aprovechó Chile para colocar sus productos.
Según Marcelo Loyartye, director ejecutivo de la cámara, a esa situación se llegó “debido a un aumento de los costos del 20%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.