jueves, 19 de julio de 2012

Prevén importantes pérdidas en el agro de EE.UU.


9 mil mdd, pérdidas que sufrirá el sector agrícola estadounidense debido a la falta de mano de obra.

SAN DIEGO, E.U.- La agricultura de Estados Unidos (EEUU) reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia, aseguraron organizaciones agroindustriales.

La Federación Agrícola Estadounidense estimó que el sector perderá hasta 9 mil millones de dólares este año por la falta de trabajadores que tradicionalmente cosechan en varios estados.

La organización indicó que 60% de los campesinos son indocumentados, al citar cifras del Departamento del Trabajo federal.

La Patrulla Fronteriza reforzó este año la vigilancia en la frontera hasta con 22 mil efectivos, con lo que registró el mayor número de agentes en su historia y el menor flujo de indocumentados en casi medio siglo.

La Federación informó que menos campesinos cruzan la frontera ante el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes estatales antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona, revisión constante de documentos y por los riesgos que corren quienes viajan para trabajar.

En California, los agroindustriales de la cereza ya perdieron algunas cosechas, pero la falta de campesinos impactará más a la multimillonaria cosecha de uva a partir de agosto próximo, cuando se necesitan unos 100 mil trabajadores. La Federación de Agricultores de California estimó que en la entidad hacen falta unos 250 mil campesinos.

Bryan Little, un ejecutivo de la Oficina Agrícola de California, aseveró que “esta es la primera vez en mucho tiempo en que los agricultores nos dicen que no encuentran suficientes trabajadores para hacer lo que necesitan hacer”.

Según Little hay una escasez de entre 33 y 50% de trabajadores inmigrantes.

Afirmó que en California más de 70% de los campesinos son indocumentados y los trabajadores latinos en el sector son el 97%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.