jueves, 19 de julio de 2012

Preparan tercera auditoría sobre calidad de la carne



URUGUAY : Medirá avances en aplicación de bienestar animal.
En 2013 se pondría en marcha la tercer auditoría sobre calidad de carne en los frigoríficos uruguayos buscando medir los avances en la aplicación de las técnicas de bienestar animal. Intentará aportar información adaptada a la realidad local.
La primera se hizo en 2003, con el apoyo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y detectó que entre la producción, el transporte y la industrialización se perdían US$ 32,52 por cada novillo faenado por un mal manejo del animal. En la segunda, realizada en 2008, las pérdidas se habían logrado bajar a la mitad, pero se siguió avanzando y no hay nuevos datos.
Por eso, el Comité Técnico de Bienestar Animal, compuesto por instituciones de investigación y transferencia de tecnología, está pensando en realizar en 2013 un nuevo monitoreo, adaptado a las condiciones productivas de Uruguay.
Así lo adelantó a El País Déborah César, representante del Instituto Plan Agropecuario y la Academia Nacional de Veterinaria en el citado comité.
 
“Es como una foto que mostrará la evolución de todos estos años, con puntos fuertes y puntos flojos. Es una línea que tenemos que seguir. Ver las limitantes que tenemos con información generada en nuestros sistemas y determinar cómo podemos seguir mejorando”, dijo la experta al ser consultada por El País. La iniciativa surgió en el marco del Congreso Internacional de Bienestar Animal, Avances y Estrategias para el futuro de las especies productivas y el 2º Encuentro Regional de Investigación en Bienestar Animal, que finalizó ayer en el LATU, con la participación de representantes de 17 países, incluidos Estados Unidos y varios de la Unión Europea.
“El bienestar animal es un tema ya implantado. Hace años atrás no se sabía si era una moda que se venía. Es un tema importante porque la mayoría de los mercados los están exigiendo. Debemos prestarle bastante atención y seguir trabajando para que, en el día de mañana, no sea una limitante importante para poder seguir exportando”, sostuvo la experta.
Según César, “Uruguay está bien posicionado en la aplicación de las normas de bienestar animal respecto a los demás países de la región”.
Para la experta, la gran fortaleza es “el trabajo multiinstitucional. Ese es un valor muy importante que debemos mantener. Están presentes todas las instituciones que forman el Comité Técnico de Bienestar Animal trabajando en conjunto cada uno con sus fortalezas”, destacó la profesional.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Veterinaria siguen investigando, apoyados por el Instituto Nacional de Carnes y el Plan Agropecuario que son los organismos que trasladan toda la información a los productores y a la industria frigorífica.
“Queda mucho por hacer. Este es sólo el comienzo. El hecho de que hayamos ido mejorando sobre los problemas que tenemos no quiere decir que no quede mucho camino por recorrer. Al revés, queda un camino largo para seguir mejorando. Hay que estar muy atento a lo que piden los mercados, ver cómo podemos responder a esos requerimientos y tener información nacional”, dijo César. El hecho de tener información nacional, adaptada a los cambios productivos y a la evolución industrial es fundamental para crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.