domingo, 15 de julio de 2012

Precio índice Rosgan : Lo peor ya pasó; lo mejor también



Los precios de la hacienda se estabilizaron, mantenidos por una demanda estable y sostenida. Si bien se registran pérdidas de rentabilidad, la actividad aporta un resguardo importante en el valor del ganado.
Llegar a mediados de año permite cerrar un semestre y hacer algunos balances. Así al menos lo entienden desde Rosgan, a quienes les parece oportuno realizar un análisis de la situación de los precios de la cadena de ganados y carnes en este primer semestre de 2012. Para datos más certeros, se utilizó el Precio Indice Rosgan que realiza mensualmente la UNR.
“La primera conclusión a la que llegamos es que si bien entre los remates que se realizaron de febrero a junio los precios se han mantenido estables en el tiempo en términos nominales, en términos reales esta situación implica un deterioro de la rentabilidad producto de la inflación”, dicen desde la entidad rosarina. Ahora bien, la pérdida de rentabilidad es distinta de acuerdo a qué sector de la cadena nos estamos refiriendo. Si comenzamos con el criador debemos decir que es quien más está percibiendo esta caída dado que después de la fenomenal recuperación de precios, en un casi 200% entre noviembre de 2009 y junio de 2012, ahora esta estabilidad le implica un claro retroceso en su rentabilidad.
La doble tijera
El invernador es otro eslabón que ha debido lidiar en los últimos años con una doble tijera, el incremento del principal insumo que es el ternero (que, como ya dijimos subió un 200%) y el incremento del resto de los insumos que necesita para producir como el personal, pastura, rollo, maíz, gas oíl, alambre, etc. (que se ubican con incrementos de un 80%, siendo el más relevante el incremento del gas oíl el cual fluctuó entre 2009 y 2012 en un 101 %). No obstante, podemos decir que la decisión oficial de mantener el maíz barato a costa de quienes lo producen ha permitido mitigar los desfasajes con una relación histórica favorable entre el precio del novillo y el precio del maíz.
El engorde en confinamiento se ha convertido en las últimas décadas en un modelo productivo exitoso para abastecer la mesa de los argentinos, dándole al proceso productivo de generación de kilos una impronta que debió lidiar con los incrementos exponenciales del año 2010/11 en el precio del ternero, pero que la estabilidad de precios en su principal insumo el ternero le ha vuelto a dar una nueva oportunidad de funcionamiento. Alejado de las tramas compensatorias y dedicado exclusivamente a convertir en kilos su sistema, este primer semestre deparó un nuevo período positivo asentado en precios de compra estables y precios de ventas sostenidos.

Evolucion precio hacienda.pdf

Estabilidad
Este primer semestre de 2012 expresa, como se ve en el cuadro superior, una estabilidad de valores en el Precio Índice Rosgan Invernada, de forma tal que ante un incremento del stock de más de 1,5 millones de cabezas de acuerdo a la vacunación de Senasa en 2011, un incremento del consumo de carne de 53 a 58 kilos per cápita también en ese año, con una caída de los volúmenes exportados a convertirse en el 7% del total de la faena, podemos decir que la demanda sigue sostenida lo cual mantiene los precios estables y permite a la ganadería sobrellevar la actividad con menores niveles de rentabilidad pero como un buen resguardo de valor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.