jueves, 19 de julio de 2012

¿Porqué el plazo de cobro es más importante que el valor negociado?



Pelear un quintal más al arrendatario puede resultar inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.
Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.
En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.
Primer cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación. Veamos algunas situaciones posibles.
Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.
Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013 a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.
Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 U$S la toneada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).
Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.