miércoles, 11 de julio de 2012

Por la suba de la soja, Río Cuarto sumó unos 100 millones de dólares


La magra cosecha, que cerraría con un promedio de 14 quintales por hectárea en el departamento, se compensa en parte por el mejor valor de la oleaginosa. El 35 por ciento quedará para la Nación por retenciones
El fuerte incremento en el precio de la soja que desde mediados de junio comenzó en Chicago y se reflejó en Rosario, permitió compensar en parte el magro resultado de la cosecha que en el departamento dejó un rinde promedio de 14 quintales por hectárea, lejos de los 26 del año pasado.
Mientras en enero el valor internacional de la oleaginosa alcanzaba los 448 dólares, esta semana tocó el máximo desde 2008 con 577 dólares. Por lo que la producción de Río Cuarto que a comienzos de 2012 tenía un valor de 326.872.000 dólares, ahora llegó a los 420.784.000 dólares.
Sobre esos valores brutos, se aplica luego las retenciones del 35 por ciento. Es decir que sólo desde el departamento se aportará a la Nación unos 147 millones de dólares con la nueva cotización y siempre que la producción comience ahora a llevarse a puerto. De ese dinero, el 30 por ciento se coparticipa por el fondo sojero destinado a obras.
En el mercado admitían ayer que las ventas de los productores se habían incrementado en los últimos días atraídos por los nuevos valores de las pizarras. Cuando la tonelada en Rosario superó los 1.400 pesos comenzó a incrementarse esa tendencia.
Así como en Chicago el avance del valor fue de un 29 por ciento desde enero, en Rosario el avance no fue menor: pasó de 1.286 pesos a 1.697 ayer. El alza alcanzó el 32 por ciento.
Entre las razones que explican el alza de precios hay una excluyente: el recorte en las estimaciones de cosecha en Estados Unidos por la fuerte sequía que azota al hemisferio norte. Eso se suma a lo ocurrido durante el verano en la Argentina, otro de los grandes productores mundiales, donde la falta de lluvias y las temperaturas récord llevaron a Córdoba a tener un resultado final de poco más de 8,2 millones de toneladas frente a las 11,6 de la última campaña. La caída en la provincia será cercana al 30 por ciento, simila a lo que subieron los precios en el mercado internacional.
“Hay un mayor interés por vender por los precios, pero lo que no advierto es que eso impacte en un mayor movimiento comercial o de servicios en la ciudad. Estimo que buena parte de ese dinero que los productores obtienen se está destinando al pago de deudas y no a la compra de maquinarias como en otras oportunidades donde las rentabilidades eran otras”, explicó Juan Depetris, de la firma Depetris Cereales.
Según el empresario del sector, la suba de los valores hoy “se explica prácticamente en un 80 por ciento” a la situación climática de Estados Unidos. “De todos modos eso tiene un techo, no es que la soja va a seguir subiendo los precios incansablemente”, añadió Depetris.
Por último, para el empresario cerealero, “el incremento del precio de la soja no va a poder revertir la desaceleración de la actividad económica que se advierte”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.