martes, 3 de julio de 2012

Ponen en marcha dispositivo de emergencia de sanidad animal en México tras detectar la presencia de influenza aviar en tres granjas avícolas


MEXICO : El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó, después de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, la presencia de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, la cual no afecta a los humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus, el Senasica ha activado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que abarca, de inicio, la revisión de granjas en la región donde se presentaron los primeros casos de este tipo de influenza de alta patogenicidad, exótica para México.
Las medidas sanitarias contemplan el control de la movilización, a fin de evitar que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones sin la presencia del virus. Para ello, se dispondrá de cordones zoosanitarios.
También se considera la inmunización, previa autorización expresa del Senasica, para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, además de la cuarentena y el aislamiento de granjas afectadas. Incluso, se erradicarán aves, productos y subproductos en los términos que determine el organismo.
Otras medidas zoosanitarias son las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.
También se pidió a los productores aumentar las medidas de bioseguridad y reportar a las autoridades de sanidad cuando detecten casos sospechosos de afectación por el virus. Esto ayudará al control y erradicación de la enfermedad y proteger a la industria avícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.