martes, 24 de julio de 2012

Polémica en torno al FET


A raíz de los constantes reclamos de los productores tabacaleros locales al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación solicitando explicaciones por las demoras en el envío del FET, el ministro Norberto Yahuar aseguró que los envíos fueron realizados en los últimos meses.
Desde la Cámara del Tabaco de Jujuy consideran que existen diferencia técnicas sobre los envíos y aseguran que tienen la certeza de que hay deudas pero confían en que la gestiones que realizan los dirigentes de la Cámara, la Cooperativa y el Gobierno logren buenos resultados.
A través de diferentes medios de prensa a nivel nacional se difundió la postura del ministro de Agricultura de la Nación respecto al reclamo de los productores jujeños, que en una entrevista publicada por el diario www.ambito.com.ar el ministro Yahuar asegura “si leen la página del Ministerio está publicado todo lo que le giramos a cada una de las provincias: 493 millones (de pesos). La información, a diferencia de otras veces, está disponible públicamente. No hay ningún atraso, sino se hubiera quejado el gobernador. Aparte, no me han notificado absolutamente nada, ni siquiera por el pedido de informes, por eso no se lo contesté. Me reuní con los 6 ministros de las provincias tabacaleras, porque con el sector no tengo que hablar, sino con los que administran el fondo”.
En otro medio, el ministro de Agricultura indicó que hasta julio de este año, la provincia de Salta encabeza la asignación de estos fondos con 206,3 millones de pesos, seguida por Jujuy (153,9 millones); Misiones (87,1 millones); Tucumán (26,4 millones); Corrientes (23 millones); Chaco (4,9 millones) y Catamarca (1,9 millones).
La asignación de estos fondos se implementa en el marco del Proyecto de Reconversión de Aéreas Tabacaleras (Prat), que tiene como misión principal orientar, coordinar y supervisar las acciones orientadas a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.
En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que la producción de tabaco ocupa un lugar especial en el ámbito de las economías regionales argentinas, y afirmó que “nos vamos a encargar de que estos fondos lleguen a quien realmente le corresponde”, afirmó.
Cabe recordar que la demora en los envíos de los fondos del FET mantienen a los productores locales en estado de alerta y movilización tras haber realizado varias jornadas de cortes de ruta. Los productores aseguraron que sin la llegada de los fondos peligra seriamente la producción de este año. En aquella oportunidad el presidente de la Cámara de Tabaco Pedro Pascuttini, había dicho “el atraso es de $ 124 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.