lunes, 23 de julio de 2012

Peonías interesantes en Rusia



CHILE : Ese mercado viene creciendo a una tasa de 25% anual para las flores de corte. Una alternativa atractiva para Chile es el envío de peonías, flor que podría llegar cuando allá es invierno, lo que mejoraría su precio
A los rusos les gustan las flores. Dado que no tienen producción interna, las importan. Por ello, en 2010 fueron el sexto importador del mundo, después de EE.UU., Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Francia, según la Unión de Floristas. Y el consumo interno de flores viene creciendo a una tasa de 25% anual. Y si se suman a él el de las plantas, representa US$ 2.000 millones al año, de los cuales Moscú es responsable de US$ 600 millones, según plantea un estudio realizado por la Oficina Comercial de ProChile en Moscú.
Se trata de un producto caro, que en 2011 tuvo un promedio de venta de 67 rublos por tallo (del orden de US$ 2,2). Sin embargo, los expertos estiman que con la entrada de Rusia a la OMC, a partir de 2013, los aranceles de flores cortadas caerían de 15% a 5%. Esto permitiría, dice el informe basándose en un estudio de Discovery Research Group, que la gente compre no sólo en ocasiones especiales -la temporada alta es de febrero a marzo y de septiembre a diciembre-, sino además para adornar el hogar, lo que generaría una demanda estable.
La forma de comercializar las flores en Rusia es a través de un importador, quien las distribuye a los mayoristas, además de los mercados agrícolas que hay en los distintos barrios de las ciudad. Además, se venden en kioscos cercanos a las paradas del transporte público, en tiendas chicas y en supermercados de alto nivel. Otra forma de venta es en tiendas en internet (del orden de 150).
La producción interna se hace en invernaderos, por lo que es de alto costo y se venden a un valor similar a las importadas, dice el informe de ProChile.
El mismo estudio plantea que existen tres grupos de compradores: los que privilegian precio por sobre calidad; los que buscan calidad y profesionalismo de los floristas; y los que prefieren ramos y arreglos de floristas de renombre.
Las peonías
En el sur de Chile viene creciendo en forma interesante el cultivo de las peonías. Es una flor muy conocida en ese país, aunque no goza del prestigio del lilium y las rosas.
Llegan a partir de mayo a Moscú procedentes de Krasnodar y Rostov.
A la peonía se la considera una flor sencilla cuyo precio es en torno a los 150 rublos por tallo (aprox. US$ 5), y que generalmente se vende con la flor en capullo.
Según explica el agregado comercial, si bien puede asociarse a una flor de bajo costo, por su uso en las casas de verano, la flor chilena sería de mejor calidad que la local, por lo que “hay espacio para introducir la peonía importada desde Chile, con una calidad muy superior, lo que implica mayores precios”, señala.
En entrevistas realizadas por ProChile a los importadores, estos dieron a conocer antecedentes sobre cómo y qué buscan en ella.
“La pregunta común es la forma de empaque de las peonías, cantidad de tallos en un ramo y en una caja, el grado de apertura del capullo y el embalaje. Quedaron satisfechos de que los proveedores chilenos podrían mandar entre 120 y 150 tallos de peonías en una caja”, indica el informe.
Olga Tarasova, directora de sompras de 7 Tsvetos, explicó que compran entre mil y dos mil peonías semanales, de un tallo de 60 cm, desde Holanda, Israel, Francia, y en la temporada de invierno (noviembre-diciembre) desde Australia, y que no adquieren en subastas sino en forma directa.
En Green Line se indicó que hay demanda de peonías con raíces; en tanto en la empresa Azalia Group indicaron que la peonía chilena en noviembre-diciembre sería interesante, porque es exótica para esa época. Algo similar dijeron en Amaday, donde manifestaron que “en Rusia, con sus inviernos largos y duros, siempre habrá interés por una flor de primavera”.
Los consejos del agregado comercial incluyen invitar a Chile a un grupo de importadores, un periodista de la revista “Tsvetý” y un representante de la Asociación Nacional de Floristas para darles a conocer los distintos productos.

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