jueves, 26 de julio de 2012

Para el presidente del frigorífico Mattievich, se gana mas con el consumo interno



El presidente del frigorífico Mattievich, Jorge Torelli, atribuyó a una conveniencia del mercado interno por sobre la exportación de carne bovina el nuevo incumplimiento de la Cuota Hilton de cortes vacunos de muy alto valor a la Unión Europea. “Hoy por hoy el mercado interno paga mucho mejor la carne que el mercado externo, y [...]
El presidente del frigorífico Mattievich, Jorge Torelli, atribuyó a una conveniencia del mercado interno por sobre la exportación de carne bovina el nuevo incumplimiento de la Cuota Hilton de cortes vacunos de muy alto valor a la Unión Europea.
“Hoy por hoy el mercado interno paga mucho mejor la carne que el mercado externo, y se sabe que llevar a un novillo de exportación, que es más pesado, para el ganadero es menos rentable y mueve el capital mucho más rápidamente si lo termina en el consumo interno, por supuesto, con menor peso. Eso es lo que está ocurriendo”, dijo.
En declaraciones al programa “Siempre que llovió…, paró”, por Radio Colonia, el empresario señaló, además, que “hay muchos factores que inciden, como los problemas de los Roes (permisos de exportación) y, probablemente, también tengamos un retraso cambiario que no es solamente incumbencia específica de la carne, sino que lo mismo están sintiendo otros sectores exportadores que están perdiendo competitividad”.
“Tener un dólar con tanto retraso fortalece mucho el mercado interno”, explicó.
Sobre la falta de oferta, Torelli destacó que “ahora hay un ‘veranito’ de novillo pesado. Hace dos semanas que hemos visto un aumento de la faena y, por supuesto, los precios de la Cuota Hilton que se han afirmado y han llegado casi a 16.000 dólares”.
“Saltamos de 15.200 dólares a este valor, con lo cual mejora el poder de compra, y, aun así, todo lo que resta de lo que es Hilton (bife, cuadril, lomo y el bife ancho) se coloca fácilmente en el mercado interno que está muy demandante también”, dijo.
Consultado sobre este punto, el empresario explicó que “a pesar de que las lecturas indican que los kilos de consumo per cápita se siguen manteniendo en 55 a 57 por habitante y por año, hay un factor que determina que el mercado siga demandante, que es el crecimiento demográfico”.
“Además, estamos produciendo la misma cantidad de carne en menores hectáreas, y encima en un ciclo de retención en proceso, verificable a través de la faena de hembras que está por debajo del 40%, lo cual determina que el mercado interno esté firme, demandante y con poder adquisitivo para igualar o superar los valores de exportación”, consideró.
En cuanto a la crisis de los frigoríficos, analizó que “se enfrenta la dicotomía de que la industria está un poco débil, incluso con muchísima industria cerrada y sin poder producir, y hoy el ganadero está en un momento en cual está teniendo una buena rentabilidad de su producción”.
“Tenemos que encontrarle la vuelta para que la cosa sea pareja y que los frigoríficos puedan sostenerse. Incluso los que están abiertos tienen rentabilidad casi cero, y muchos están con apoyo”, destacó.
También señaló que “las informaciones oficiales, incluso de la Federación de la Carne, confirman que hay 10.000 puestos de trabajo que se perdieron y 2.800 a 2.900 operarios que están dentro del programa de reconversión productiva con ayuda del subsidio del Estado. Hoy los frigoríficos están entrando en un fuerte quebranto”.
Reconoció que los frigoríficos “han achicado sus dotaciones y la dinámica los ha llevado a que sean mucho más eficientes. Así vamos tironeando la crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.