domingo, 15 de julio de 2012

OMS cree que 52 niños camboyanos murieron por fiebre aftosa



Camboya – Un virus causante de la fiebre aftosa puede haber sido la causa de la muerte de al menos 52 niños en Camboya desde el pasado abril, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado publicado anoche. Distintas fuentes señalan un total de 64 fallecidos.
“Según los datos del laboratorio, una proporción significativa de las muestras dieron positivo de enterovirus 71 (EV-71), causante de la fiebre aftosa”, señaló la OMS en un mensaje conjunto con las autoridades camboyanas y el Instituto Pasteur.
Los niños comenzaron con un cuadro de fiebre, problemas respiratorios y neurológicos, y los científicos se han ocupado de investigar durante los últimos meses con el objeto de encontrar una explicación sobre la muerte de los niños.
Se contagiaron 59 niños de 3 meses a 11 años de edad, pero la mayoría de los afectados eran pequeños menores a tres años, de los que fallecieron 52 en un plazo de 24 horas.
La OMS indicó que en las pruebas también encontraron otros patógenos como dengue y streptococos suis, pero dieron negativo respecto a los virus de la gripe aviar y el SARS.
El ministro camboyano de Sanidad, Mam Bun Heng, dijo que la investigación “continúa”, y que ello incluye “la comparación de los resultados del laboratorio con la información epidemiológica”.
“Esperamos concluir las investigación en los próximos días”, agregó el jerarca en declaraciones publicadas por la agencia EFE.
La fiebre aftosa en humanos, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, provoca fiebre, dolor y ampollas en la boca, las manos y los pies, aunque los pacientes suelen recuperarse tras unos días de reposo, agrega el reporte el cual detalla que se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 11 años, con la mayoría de los casos en los menores de 5 años.
SÍNTOMAS. Sin embargo, la causada por la cepa enterovirus 71 (EV-71) puede provocar parálisis, meningitis e incluso la muerte entre 24 y 48 horas. Según la OMS, la enfermedad produce síntomas como inflamación del cerebro, un rápido deterioro de las funciones respiratorias y muerte, todo en cuestión de 24 horas, publicó la BBC.
La cadena CNN por su parte indica que los brotes “ocurren periódicamente en la región Asia Pacífico”, según datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La región de Brunei padeció su primer gran brote en 2006 y China tuvo un brote en 2008.
Aunque la detección del EV-71 en Camboya es significativa, puede que existan otros factores, dijo el doctor Beat Richner, de los hospitales Kantha Bopha. 
El EV-71 fue descubierto en California, en 1969.
TURQUÍA. En otro orden, el portal 333 (3tres3.com) informó que “la fiebre aftosa es una enfermedad endémica en Turquía” y que “durante la primera mitad de este año se han detectado un total de 635 focos de fiebre aftosa” en ese país.
Los focos se encuentran localizados en 61 de las 81 provincias del país. Las provincias con mayor número de focos confirmados durante este primer semestre son Aydin, Balikesir, Izmir. Kastamonu y Usak; y los serotipos detectados son el A, O y Asia A1, concluye 333.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.