lunes, 2 de julio de 2012

Nucete cerró una planta en el norte de La Rioja


La empresa cerró la planta en Arauco y dejó a 550 personas sin trabajo. Argentina negocio con Brasil para reabrir los envíos de aceitunas.
La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, suspendió la actividad el martes por la tarde de su planta de Arauco, en La Rioja, por tiempo indeterminado, dejando a 550 empleados sin trabajo y en estado de incertidumbre, afectada por las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil, informó el diario riojano El Independiente.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Rousseff para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país. Dichas gestiones, sumado a otros temas vinculados a las exportaciones agropecuarias, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura. “Moreno y (Norberto) Yahuar están gestionando el tema”, según expresaron fuentes gubernamentales a la agencia DyN.
Agro Aceitunera, radicada a 130 km. al norte de la capital riojana, es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia.
Según Orlando Barros, gerente de la Cámara Olivícola Riojana, el panorama que se le presenta a Nucete que no es otra cosa “que lo que viene viviendo todo el sector”. “A la pérdida de rentabilidad que se vino dando en los últimos años, el cierre de las exportaciones con Brasil, al poner las licencias no automáticas, terminó de agravar la situación y dejó a muchas empresas sin el circulante necesario para seguir haciéndose cargo de todas las obligaciones que tienen, llámese pago de sueldos o pago de las aceitunas que se compraron. El problema con Brasil nos trajo problemas de caja, dejó sin financiamiento al sector”, explicó Barros a El Independiente.

La suspensión del personal en la firma Nucete fue dada conocer el martes a las 14 por parte de los guardias del acceso a la planta, ubicada en esta provincia, que no dejaron ingresar al personal del turno tarde. El delegado de la Secretaría de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados.
El sector olivícola venía advirtiendo sobre la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por la Argentina para el comercio bilateral. José Hilal, presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente “paralizada”, “castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil”, informó DyN.

La semana pasada, Hilal alertó que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete hacían un paro en reclamo del pago del 50% de sus salarios, que la empresa les adeudaba. Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura es la mayor generadora de trabajo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.