jueves, 26 de julio de 2012

No todo en la vida es blue: cómo ganarle tres a uno al dólar paralelo sin moverse de su casa



La plaza local ofrece varias posibilidades para acceder a otros mercados sin necesidad de abrir cuentas en el exterior o realizar engorrosos trámites para concretar las operaciones. En lo que va del año, algunas de las acciones negociadas localmente llegaron a duplicar su valor.
Para muchos argentinos “Wall Street” no pasa de ser una buena saga de dos películas que muestran las desventuras de un magnate de las finanzas, Gordon Gekko.
Para otros, es apenas una parte del paseo por las calles del sur de Nueva York, cuya máxima referencia es la estatua del toro que representa el ánimo inversor.
Y también hay otros que, a partir de diferentes alternativas que ofrece el mercado de capitales local, están haciendo excelentes negocios con acciones que cotizan en la mayor bolsa del mundo, con resultados que llegan a multiplicar por tres veces el avance blue.
Este es el caso de las acciones de Apple, que acumula ganancias del 129% y Bank of América que subió 86% en lo que va del año, frente a un aumento del dólar paralelo que llega a casi 35 por ciento.
Pero los casos de la fabricante de los productos de la manzanita y del banco con sede central en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, no son los únicos que han avanzado con fuerza pues, por debajo de tales rendimientos, se ubican los de otras dos firmas que también gozan de la preferencia de los inversores: AIG y Home Depot, con subas del 76% y 70%, respectivamente.
Además, hay otros papeles que son parte de la lista de inversiones que le vienen ganando al “blue”, tales comoGeneral Electric y Oracle, con variaciones del orden del 60 y 51 por ciento, respectivamente.  
Cómo comprar estas acciones en el mercado localAcceder a los mercados estadounidenses es mucho más sencillo de lo que se supone. Una de las formas más difundidas es a través de los denominados CEDEAR, cuya sigla significa: “CErtificados de DEpósito ARgentinos”.
Estos son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Al comprar un CEDEAR, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente según sea el índice de conversión), de una empresa radicada en el exterior.
El principal emisor de estos instrumentos es el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los certificados.
Los CEDEAR surgieron para que particulares y empresas, incluyendo fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales, domiciliados en Argentina, puedan volcar su dinero en firmas extranjeras.
Según explican desde InvertirOnline, “al comprar uno de estos certificados, el inversor adquiere una acción de una empresa radicada fuera del país”.
Cuáles son sus principales atractivos
Los atractivos que muestran los CEDEAR pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
  • Representan acciones de empresas no vinculadas con la evolución de la economía y riesgo local. 
  • Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en moneda “dura”. 
  • Son tan fáciles de operar como los títulos de empresas argentinas. 
  • Su costo de entrada y salida es relativamente bajo respecto de la operatoria en EE.UU. 
  • Poseen una mayor flexibilidad en cuestiones operativas.
En cuanto a las desventajas, las más notorias son:
  •  En general, tienen un reducido volumen y baja liquidez.
  •  Para muchos papeles no hay cotizaciones diarias.
En tal sentido, una de las recomendaciones habituales que realizan los expertos es la conveniencia de posicionarse en papeles líquidos ya que, al igual que lo que ocurre en otros mercados, éste es un factor muy importante a la hora de decidir la compra y la venta de los mismos.
Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa, expresó que “el factor liquidez es fundamental. Y es por ello que para este mercado existe una regla de oro: a mayor renombre de la empresa, más fluída es sunegociación”.
“Todas estas operaciones están atadas a los riesgos propios del mercado de Estados Unidos, algo que dejamos en claro cuando asesoramos a nuestros clientes. Es que si se eligiera otro camino, implicaría abrir una cuenta en ese país, mientras que a través de sus compras los inversores tienen los títulos acá, en su cuenta registrada en la Caja de Valores”, explicó el operador de una reconocida casa de bolsa.
Para Juan Diedrichs, especialista de Capital Market, “uno de los principales motivos por los que presentan una variación tan positiva es porque el tipo de cambio los favorece, por la distancia entre el precio del contado con liquidación y el dólar pizarra”. 
Así, “se convierten en un buen refugio para los inversores locales“. 
“Otro factor que los entusiasma es que se tiene 0% de exposición al riesgo argentino“, detalló el experto de Capital Market, quien sostuvo además que “en el caso de Apple podemos decir que su cotizacion parece no tener techo. Pese a la volatilidad del mercado, es un papel que ha presentado un fuerte avance”.
“El sector tecnológico es uno de los más dinámicos y el de mayor nivel de innovación. Por lo tanto, las perspectivas son buenas”, concluyó Diedrichs.
Otra alternativa más que tentadora: fondos comunes
El notable avance que muestran estos papeles también se reproduce en el conjunto de fondos comunes de inversión que está conformado por acciones estadounidenses.
La ventaja de los mismos, por encima de apostar por una acción en particular, es que permiten invertir en una cartera, por lo general, amplia y bien distribuida en cuanto a empresas y sectores.
Al cabo del primer semestre del año, los resultados obtenidos por los más representativos rondan entre el 40 y 45% (ver infografía siguiente):
En todos los casos incluidos en el listado existe un denominador común: la participación de cada una de las empresas, en el total de los fondos, no supera en promedio al 5 por ciento.
En el primer lugar del ranking se ubica el administrado por la firma Consultatio Asset Managemet, fundada porEduardo Costantini.
Su fondo “Consultatio Renta Variable”, ofreció a sus inversores un rendimiento del 44,5%, con una cartera basada en papeles tales como Apple, Chevron, Exxon, JP Morgan o Coca Cola.
Cabe apuntar que esta firma “comenzó en diciembre del año pasado y su lanzamiento fue muy oportuno, porque justamente coincidió con el inicio de la recuperación de la economía de ese país”, explicó un analista.
Un escalón más abajo se posicionaron el del HSBC (HF USA), que marcó un repunte del 44% y el del BBVA Francés (FBA EE.UU), que experimentó una suba del 43,8 por ciento.  
Esteban Pereyro, portfolio manager de éste último, manifestó que “durante el último mes y medio el mercado presentó un comportamiento lateral, y eso hizo que las estrategias en general pierdan un poco de fuerza”.
En nuestro caso la metodología no cambió. La diferencia que se puede observar según cada momento del mercado, es qué porción de la cartera destinaremos a la liquidez”, señaló.
“Dentro de lo que es el escenario mundial, nos parece que el de Estados Unidos es uno de los que se presenta como más favorable. Sin embargo, y dependiendo de las medidas de política monetaria que adopte, habrá sectores más favorecidos que otros”.
“En el caso del rubro tecnológico, vimos que alcanzó un máximo en la primera semana de abril con Apple a la cabeza, si bien luego fue perdiendo fuerza y el resto de las empresas acompañaron esa tendencia. Lo cierto es que las últimas salidas a la bolsa del rubro, como Facebook, no cumplieron con las expectativas de los inversores”, sostuvo Pereyro.
En igual sentido, José Aristi, portfolio manager de FCI de Standard Bank, consideró en diálogo coniProfesional.com, que “el mercado norteamericano es el que dentro de un panorama malo a nivel mundial se encuentra mejor posicionado“.
Sobre el fondo que administra, destacó que “está diversificado en un conjunto de 20 a 30 papeles y vamos sobreinvirtiendo o subinvirtiendo en esas firmas, teniendo como referencia al índice Dow Jones”.
“Las empresas que elegimos son de mediana o alta capitalización”, agregó Aristi.
¿Cuáles son los papeles elegidos por los fondos?
Del análisis de la cartera de los fondos que experimentan el mayor crecimiento en lo que va del año, surge la preferencia por sectores tales como alimentos y bebidas (Coca Cola), petróleo (Exxon y Chevron) y, en menor medida, el farmacéutico y ventas minoristas.
                           
Pese a que se basan en papeles que muchas veces coinciden, conceptualmente, cada uno de los fondos busca desarrollar estrategias diferenciadas, en pos de objetivos asociados a distintos grados de riesgo.
Desde uno de estos grupos líderes expresaron a iProfesional.com que decidieron focalizarse en compañías que cumplen con los siguientes requisitos: rentabilidad en promedio elevada, que sea lo más estable posible ysin mucho apalancamiento financiero.
En forma complementaria se busca que sean empresas con alto potencial de apreciación y, finalmente, que sean procíclicas, es decir, que acompañen el crecimiento de la economía estadounidense.
¿Cómo comprar cuotapartes?
En la gran mayoría de los casos, la inversión mínima para adquirir una cuotaparte es de apenas $1.000 y el plazo mínimo de inmovilización de los capitales es de 72 horas, pero en este tipo de operaciones se puede extender a 5 días hábiles.
En general se los comercializa a través de las entidades que a su vez los administran. 
En relación al uso de los mismos como instrumento como para canalizar los ahorros, Mariano Otálora, autor del libro “Inversiones para todos”, destacó que “además de algunas ventajas impositivas, permiten invertir pequeños montos y lograr una gran diversificación”.
“Es una herramienta ideal para aquellos que quieran buscar alternativas que no tengan exposición sólo al riesgo argentino”, afirmó Otálora.
En su visión, “otra ventaja adicional es que -además de invertir en acciones de firmas extranjeras- permiten apostar a distintas actividades que no están representadas en la plaza argentina. Por ejemplo, en firmas de consumo masivo o de tecnología”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.