lunes, 9 de julio de 2012

Moreno debe más de $ 500 millones a los feed lots y no piensa pagarlos


El secretario de Comercio negocia con frigoríficos avícolas y molinos harineros la cancelación de deudas con bonos del Estado. Pero dejó afuera a los establecimientos de engorde a corral. El fracaso del sistema de compensaciones que repartió más de $ 10.500 millones y las promesas incumplidas de Cristina para el sector.

La semana pasada se supo que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pretende cancelar con bonos en pesos la deuda por $ 1500 millones que mantiene el Estado con empresas avícolas y molinos harineros por el pago de compensaciones.
Sin embargo, hubo un sector clave que fue dejado de lado en las negociaciones que viene llevando a cabo el funcionario con los empresarios que fueron subsidiados con cifras millonarias durante el período 2007/2011 por el Gobierno nacional.
Se trata de los feed lots, que, según datos públicos de la ahora disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), recibieron en dicho período unos 961 pagos por un monto total del orden de los $ 2195 millones.
“Nuestra situación es diferente (a la de los avícolas y molinos) porque ni siquiera están analizando los expedientes”, comentó a La Política Online Juan Carlos Eiras, director de de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv).
Pero, ¿por qué los feed lots no lograron entrar en las negociaciones? “Cuando se eliminó la ONCCA, el sistema de compensaciones ya no regía más para nosotros. De ahí en más el Gobierno nunca nos reempadronó en la Ucesci”, respondió Eiras.
La cuestión es que el Gobierno adeuda más de $ 500 millones en compensaciones a los establecimientos de engorde a corral. “Sería bienvenida la decisión de pagarnos con bonos del Estado”, dice, poco esperanzado y un tanto irónico, el director de Caehv.
En los hechos concretos, la deuda que el Gobierno nacional todavía tiene con los feed lots genera que se produzcan casi 400.000 terneros menos en los más de 600 corrales de engorde que hay actualmente en el país.
Hasta febrero de 2011, cuando se disolvió la Oncca, se repartieron $ 10.580 millones a diferentes sectores. Entre los más beneficiados se cuentan, además de los feed lots, los molinos harineros ($ 3771 millones) y los frigoríficos avícolas ($ 2100 millones).
El propósito de dicha medida fue desacoplar los precios de los alimentos internos de los internacionales para “proteger la mesa de los argentinos”. Pero el sistema, no sólo no logró ese objetivo, sino que también se plagó de sospechas y denuncias de corrupción.
Los feed lots en números
Según pudo saber LPO, el nivel de ocupación que registran en este momento los feed lots se ubica en el orden del 70 por ciento, una cifra 15% superior a la registrada en el mismo mes que el año pasado.
Durante los últimos dos años, la escasez de hacienda y los aumentos en los gastos fijos de los establecimientos, generaron un alto grado de preocupación en los empresarios que ya no obtuvieron las mismas ganancias que hasta 2010.
Pero a partir de este año la situación comenzó a mejorar a partir de la lenta recomposición del stock ganadero nacional, al tiempo que los feed lots se poblaron de manera gradual hasta llegar a registrar niveles adecuados de ocupación.
En tanto, un factor clave para el sector es el precio del maíz que cotiza actualmente en torno a los $ 620 por tonelada (se calcula que los feed lots compran en el mercado interno unas 4 millones de toneladas del cereal).
Anuncios incumplidos
En diciembre de 2008 Cristina Kirchner anunció la creación de cinco “mega feed lots” con capacidad para 40.000 cabezas cada uno. Sin embargo, a casi cuatro años de aquél anuncio, el proyecto jamás se concretó (ni siquiera comenzaron las obras).
De acuerdo con el anuncio de la presidenta, los cinco mega feedlots estarían terminados en abril de 2009, algo que logísticamente era imposible de realizar, dado la complejidad que requiere la construcción de obras de semejantes características.
En ese momento también se comunicó que las provincias interesadas en construir los feed lots deberían ceder lotes para la construcción de los corrales. Pero ningún gobernador (ni siquiera los ultra kirchneristas) se sumó al proyecto.
Cristina dijo también que con la construcción de los mega feed lots oficiales se “producirían 100.000 toneladas de carne destinadas a la exportación para evitar el sacrificio de 200.000 terneros overos”.
Luego, en junio de 2009, la primera mandataria volvió a hacer referencia al sector. En un acto dijo que representan “un cambio tecnológico de punta tan importante como fue, por ejemplo, el tema de la siembra directa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.