lunes, 23 de julio de 2012

Moreno, con el manejo de la Hilton ! ! !



El Gobierno oficializó hasta 2015 el reparto de la cuota de los mejores cortes de carne que van a Europa.
Guillermo Moreno ayer mostró de nuevo que goza de un gran poder dentro del Gobierno, que incluso lo pone a salvo de posibles premios y castigos por la calidad de su gestión. Y es que a pesar de que sus resultados han sido más bien calamitosos, un decreto de la presidenta Cristina Kirchner extendió por tres años más el sistema ideado en 2009 por el secretario de Comercio para distribuir la estratégica Cuota Hilton.
Esos resultados no son materia opinable. Desde que Moreno impulsó en julio de 2009 la firma de otro decreto, el 906/09, para modificar los criterios de distribución de ese millonario cupo de exportación de carne vacuna a la Unión Europea, se ha producido una notable concentración del mejor negocio que tiene el sector cárnico. Hasta ese momento las empresas que recibían una porción de la Hilton eran 75. Pero en la última distribución tutelada por Moreno se redujeron a 40. Es decir, cayeron 45%. Los frigoríficos beneficiados son aquellos que usualmente acatan a pie juntillas las órdenes que les dicta el secretario todos los viernes. Por ejemplo, son los que mandan carne “barata” al Mercado Central.
Tampoco hay posibilidades de desmentir el recurrente incumplimiento de ese cupo tarifario otorgado por Europa a la Argentina. El peor registro fue el del último ciclo comercial, que cerró el pasado 30 de junio con envíos por 18.500 toneladas de carne sobre un total previsto de 29.350 toneladas . Pero si se suman los saldos sin exportar de años anteriores, la Argentina ya dejó de venderle a Europa 29.000 las toneladas de Hilton, el equivalente al negocio de todo un año.
Esto es lo mismo que decir que dejaron de ingresar divisas por unos 430 millones de dólares . O que el país “regaló” a los europeos los aranceles que se pagaron por vender carne a Europa por fuera de esta cuota arancelaria, el equivalente a unos 90 millones de dólares en cuatro años.
La responsabilidad política de esta situación recae claramente sobre el secretario, aunque su firma no aparece en ningún trámite. Primero fue la ex ONCCA, ya bajo su control, la que demoró sucesivamente las resoluciones de distribución de la Hilton y escamoteó los permisos de exportación. Luego de su disolución, a principios de 2011, esa tarea recae en la UCESCI, que depende formalmente de Moreno pero tampoco cumplió con los plazos.
Mientras que desde 2009 se aplicó el mecanismo de “subasta pública” para repartir entre privados el mejor negocio de la ganadería argentina, se contabilizó una caída del stock bovino de más de 10 millones de cabezas, el cierre de más de 130 frigoríficos y el despido o cesantía de miles de obreros.
Moreno, sin embargo, logró que la presidenta Kirchner y los ministros Juan Manuel Abal Medina, Norberto Yauhar, Débora Giorgi y Hernán Lorenzino estamparan su firma en el flamante decreto 1174/12, publicado ayer en el Boletín Oficial. En su primer artículo, “ prorroga la vigencia ” del régimen de administración de la Cuota Hilton que impulsó este funcionario de menor rango. Su poder en este rubro, así, se extiende hasta el 30 de junio de 2015, lo que es decir por los tres ciclos comerciales de Hilton que restan al mandato.
Los considerandos del decreto ratifican que la Cuota Hilton es “de interés público”, debido a “su importancia económica, estratégica y social”. No parece haber mejor explicación para entender la ratificación de la confianza presidencial al poderoso secretario, frente a sus discutibles resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.