domingo, 15 de julio de 2012

McCain: la suspensión de personal durará hasta el martes y frenan las vacaciones forzadas



El sindicato de alimentación acordó con la empresa a reactivar su producción a partir del martes próximo si se destraba el conflicto con Brasil. Los trabajadores continúan manifestándose en la localidad de Balcarce porque aseguran que la empresa no da señales claras. Ayer consiguieron entrar 10 camiones.
El Sindicato de Alimentación de Balcarce acaba de terminar de firmar en la sede del Ministerio de Trabajo de esa ciudad un acuerdo con McCain para retomar sus actividades a partir del martes próximo en caso de que Brasil decida levantar las trabas que impuso en represalia a las del gobierno argentino.
Después de una reunión de 4 horas, los delegados del gremio también consiguieron levantar el adelanto de las vacaciones que habían acordado el viernes pasado.
Es que el país vecino es el principal destino de la producción de la planta instalada en esa localidad en 1995. Cuando el gobierno de Dilma Roussef tomó represalias por las trabas argentinas, comenzaron las complicaciones para los trabajadores. Después de varias idas y vueltas, el último capítulo comenzó la semana pasada, cuando acordaron una suspensión por 15 días con goce de sueldo, a lo que se sumó el viernes pasado la implementación de vacaciones adelantadas.
Mientras tanto, los trabajadores se manifiestan pacíficamente en la rotonda del cruce de esa ciudad durante todos los días de la semana porque, aseguran, “las perspectivas no son muy alentadoras”.
Los delegados mantuvieron hoy una reunión de más de 4 horas con el encargado de la cartera para la Provincia de Buenos Aires, al que observaron “muy nervioso y preocupado”.
LPO dialogó con Walter Villarreal, delegado de esa ciudad, quien comentó que “es todo muy confuso”. “La empresa dice que Moreno y Paglieri no están dando señales claras, y niegan que haya avances en la negociación”, contó Villarreal.
Aún así, no hace el mismo análisis con los interlocutores del gobierno. “Entre la marcha que se hizo hoy el intendente nos recibió muy amablemente, y hubo muy buena voluntad”, expresó el delegado.
Lo único concreto que consiguieron los empleados es el compromiso de la empresa a retomar la actividad en caso de que se destrabe el conflicto.
Actualmente la planta de Balcarce tiene la capacidad instalada para producir papas fritas congeladas las 24 horas del día y emplea a 700 personas en forma directa y 2.000 en forma indirecta.
La primera señal del problema fue hace dos meses cuando a 18 camiones cargados con sus mercaderías fueron detenidos en el puerto de Brasil. Finalmente, anoche entraron 10 camiones al país vecino. Pero esa movida es a todas luces insuficiente porque para alcanzar los 800 que tienen deberían ingresar unos 40 por día. El stock acumulado ya es de 18 mil toneladas, aproximadamente el doble de la producción mensual. Por eso en la empresa tuvieron que alquilar depósitos para hacer frente a toda esa mercadería sin vender.
Desde la empresa confirmaron que confían en la disposición de Brasil a destrabarlas, ya que según los acuerdos de la OMC no pueden mantenerlos en espera más de 60 días en pedido de licencia. “Hubo una mayor participación de Paglieri y Moreno”, subrayaron. El Secretario de Comercio Interior y su segunda al mando les pidieron informes para ver la situación del sector, algo que se ve como una señal positiva.
Lo importante es que a pesar de contar con todo ese stock acumulado, McCain se comprometió a poner su fábrica al 100%.
La empresa de papas fritas vive casi exclusivamente de lo que puede venderle a las cadenas de comida rápida como Burguer King o McDonald’s. En Brasil, ante la falta de mercadería argentina, las casas matrices de McCain le comenzaron a enviar el producto desde Holanda y Canadá, que por sus mayores costos de traslado terminaron pagandola más cara que la de origen criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.