viernes, 20 de julio de 2012

Magros resultados en las misiones comerciales



Promesas de negocios a futuro, el show mediático de Guillermo Moreno , acuerdos comerciales menores, unos pocos empresarios contentos y escaso interés por invertir en la petrolera YPF. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la política exterior de la Argentina en la primera mitad de año, donde hubo una variada agenda internacional que incluyó cinco viajes de la Presidenta, visitas de autoridades extranjeras y misiones comerciales a destinos exóticos.
Tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería hay mucho entusiasmo a la hora de hacer un balance de la estrategia argentina en el frente externo. “Las visitas al país y los viajes comerciales que se hicieron le dieron a la Argentina un reposicionamiento importante a nivel mundial”, comentó un alto funcionario del Palacio San Martín. Como contraposición, los datos fríos de la estrategia no logran ratificar tanto exitismo:
Azerbaiján. El reciente viaje de Moreno con el canciller Héctor Timerman y 200 empresarios argentinos a Bakú no colmó las expectativas previstas. Por lo pronto, según confirmaron fuentes de la diplomacia azerí y funcionarios de la comitiva oficial, no hubo avance con YPF, teniendo en cuenta que el Gobierno esperaba un interés de la empresa estatal Socar en el yacimiento de Vaca Muerta. Quizás haya más suerte el 26 del actual, cuando visite Buenos Aires el canciller de ese país, Javid Ysifov.
Los empresarios que fueron con Moreno no lograron grandes negocios, excepto Carlos Spadone, quien regresó feliz por potenciales negocios vitivinícolas; empresarios de laboratorios; vendedores de insumos de agricultura, y la industria del calzado. Horacio Moschetto, secretario de la Cámara del sector, dijo que “se realizaron numerosos contactos con posibilidades ciertas” de negocios. Pero no dio más detalles.
Angola. Las misiones a Angola parecen haber dado más resultados para empresarios de menor envergadura, como los de La Salada. ” En Angola hay más informalidad que en Azerbaiján y otros lugares, con lo cual se puede hacer más negocios rápido”, admitió a LA NACION un empresario que estuvo con la Presidenta. La respuesta concreta de esto es que varios empresarios de La Salada desarrollarán el establecimiento de una “gran Salada” en Luanda. También hubo negocios para instalar empresas de logística y la exportación de tractores. Pero nada se habló por ahora de acuerdos petroleros entre Sonangol e YPF.
 
“Es contradictorio: se buscan negocios en Angola y Azerbaiján pero nos peleamos en la OMC con 40 países que reciben 55.481 millones de dólares en exportaciones argentinas”, dijo Marcelo Elizondo, de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.
Empresarios en Nueva York. La visita de Cristina Kirchner a Nueva York no fue muy satisfactoria para la mirada de Estados Unidos. La Presidenta tuvo que enfrentar a un grupo de 35 empresarios que le transmitieron muchas dudas respecto de la economía argentina y nadie arriesgó anuncios de inversión. Los encuentros de empresarios de las petroleras Chevron, Exxon y Conocco con De Vido no arrojaron hasta ahora resultados visibles. “Se sigue trabajando bien. Habrá novedades de YPF y empresas de Estados Unidos en lo inmediato”, se entusiasmó un funcionario.
Cuento chino. La visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, tampoco dio demasiados resultados a la vista. Se avanzó en un crédito de $ 11.000 millones para el Belgrano Cargas, pero luego se ratificaron más de 20 acuerdos comerciales y de cooperación que ya habían sido avalados en 2010. Hubo avances en acuerdos para el desarrollo de genética animal y la industria lechera. Pero la vista de Wen no dio indicios de la incorporación de socios petroleros como Sinopec o China National Oil Offshore Corporation en YPF.
Viaje a Chile. Fue positiva para los chilenos. De hecho, ahora Moreno comparte rondas de mate con el embajador Adolfo Zaldívar y esto generó que se eliminaran muchas trabas a la importación. Además, la petrolera estatal chilena Enap, con base en Chubut y Santa Cruz, recuperó el programa de subsidios.

  • 20 
    Acuerdos con China 
    Son los firmados durante la visita del premier. Pero ya habían sido avalados en 2010.
  • 200 
    Empresarios en Azerbaiján 
    La delegación argentina fue muy nutrida, pero sólo se registraron avances en vitivinicultura.
  • 35 
    Hombres de negocios escépticos 
    Son los que tuvo que enfrentar la Presidenta en su reciente viaje a Nueva York. Nadie anunció inversiones.

AHORA ES EL TURNO DE VIETNAM 
Las antenas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ahora están puestas en un viaje a Vietnam. Este será el próximo destino de una nueva misión comercial, liderada por Moreno, el canciller Héctor Timerman y un grupo de 200 empresarios, que se realizará en octubre próximo, y que tiene por objetivo las mismas metas buscadas en Angola y en Azerbaiján: sumar potenciales socios comerciales y hacer negocios para la Argentina.
La relación comercial entre la Argentina y Vietnam fue creciendo desde 2003 hasta ahora. Según datos oficiales, en 2003 el comercio bilateral fue de 143,21 millones de dólares y en 2010 pasó a US$ 765,50 millones, lo que implicó un incremento del 434 por ciento.
Estos datos entusiasmaron el ánimo de Moreno que ya empezó, por medio de la Cancillería, con todos los trámites para que se realice una “gran misión comercial” a Vietnam.
Hay un dato que no es menor para los objetivos de esta nueva misión comercial: Vietnam pertenece a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), que tiene un acuerdo de libre comercio con China. En este caso, los empresarios de La Salada tendrán que competir arduamente con los productos chinos y del resto de Asia. No será la misma panacea que vieron en Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.