martes, 17 de julio de 2012

Luego del reporte del USDA: volatilidad y toma de ganancia



En el día de ayer, el USDA convalidó en parte las expectativas de los analistas y mostró ajustes en los stocks esperados para soja, maíz y trigo.
Conocida la noticia, la volatilidad se hizo presente, con indicadores técnicos mostrando niveles de sobrecompra y fondos dispuestos a tomar ganancia, sobre todo ante rumores de nuevos problemas financieros en una firma de operaciones norteamericana y por menores probabilidades de un mayor estímulo monetario de la Reserva Federal. Así la soja cerró U$S 6 abajo, el maíz U$S 5 y el trigo finalizó levemente en alza.
En forma breve los números muestran que se recortó un 12% la previsión para la cosecha actual de maíz en EE.UU hasta 329,4 mill de tn. La soja sufrió una merma del 4,8% hasta 83 mill de tn y el trigo cedió en su estimado de producción hasta 60,5 mill de tn.
Sin dudas el dato más llamativo fue la caída de los rindes de maíz hasta 91,6 qq/ha lejos de las estimaciones record que se mencionaban tan sólo semanas atrás con rindes de hasta 106 qq/ha promedio. Queda claro que el deterioro de los cultivos es alarmante, ya que históricamente los ajustes por recuento de plantas el USDA los realiza recién en agosto. Por el lado de la demanda del cereal el dato fue el menor consumo para etanol proyectado, noticia que de todas formas ya se descontaba en el mercado.
En soja, el reporte convalidó la tendencia alcista que exhibió la oleaginosa en las últimas ruedas. El preocupante punto de partida de las existencias dejaba muy pocas chances para que la campaña norteamericana fracase y por el momento, todavía restan algunas semanas para una recuperación, el clima seco y las elevadas temperaturas alejan la oportunidad de recuperar la relación stock/consumo para el 2013. El rinde promedio estimado cayó hasta 27,2 qq/ha vs 29,5 qq/ha anunciado en junio
Por último en trigo el informe también resultó con cierto sesgo alcista, al anunciar inventarios por debajo de lo estimado por los operadores. El panorama actual muestra que la producción de primavera presenta signos de deterioro consecuencia de las conocidas condiciones climáticas adversas y por lo tanto deja abierta la puerta para nuevos recortes. De todas formas, los stocks a nivel mundial se mantienen elevados en términos históricos.
De cara a los próximos días los pronósticos climáticos muestran escasas precipitaciones. Si no llegan pronto lluvias abundantes, los próximos reportes traerán nuevos recortes.
A pesar de la baja de ayer por toma de ganancia luego de alcanzar máximos, el principal interrogante pasará por conocer si la demanda convalida o no los actuales valores. En otras palabras ¿Seguirá China manteniendo su ritmo de compras?. Vale recordar que si bien el escenario es totalmente diferente en julio de 2008 luego de alcanzar estos valores, el mercado sufrió una abrupta caída….veremos que pasa, a priori los fundamentos alcistas para nuevas subas, están. El clima y la demanda deberán jugar su papel.
En el mercado local, los precios acusaron la caída del mercado de referencia y finalizaron con bajas hasta $1.700 por soja disponible y U$S 320 por mercadería nueva. Por su parte el mercado de maíz se encuentra a la espera de nuevos anuncios oficiales previstos para el 18 de julio mientras se pagó hasta U$S 185 para mercadería nueva. Por último el trigo cotizó en U$S 190 diciembre condición cámara y hasta U$S 195 calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.