lunes, 30 de julio de 2012

Los feed lot tienen mucho para desarrollar en Tucumán



La ganadería en Tucumán no avanzará más de las 150.000 cabezas, pero sí lo hará con los feed lot, ya que se posee el conocimiento, la técnica y una industria que puede proveernos el alimento necesario, dijo el productor ganadero Felipe Goizueta.
El consumo de carne en nuestra provincia depende de lo que entra de otras zonas, pero la tendencia es cada vez menor, ya que actualmente ingresa entre el 70 por ciento y el 75 por ciento de lo que se consume, cuando hace unos años era del 95 por ciento.
“Esto significa que los ganaderos tucumanos, tanto en los campos de la provincia como en lo del oeste santiagueño, están haciendo mejor las cosas”, opinó.
Números Actualmente, los precios en general de los vacunos están frenados y el consumo también. Ya no debemos pensar en llegar a los 72 kilos per capita año que teníamos. Estamos ahora en 50 kg anuales, y el consumo de carne
aviar cubre lo que está faltando. En lo referente al cerdo, “esta actividad tiene sus picos y depende mucho de lo que los productores hagan en la promoción del consumo, con precios y virtudes”, dijo Goizueta.
En cuanto a los vacunos, todos decían que el stock ganadero aumentaría muy fuerte y no aumenta como muchos querían. Se piensa que este año hay 500.000 terneros más en el país, y este menor crecimiento -al esperado- seguramente incidió la sequía en el NOA, pero “la política ganadera es la que preponderó en los resultados”.
Estamos cometiendo errores como no cumplir la cuota Hilton, y para ello debemos tener novillos pesados a campo, y para eso hace falta incentivos. Hoy tenemos una cuota europea, sin arancel, que no debemos desperdiciar.
Para ello, “nos debemos los ganaderos una gran reunión con las autoridades, para definir, de una buena vez, hacia dónde queremos ir. En el país tenemos la mejor genética en razas puras y sintéticas, pero todavía no definimos
adónde queremos llegar como país”, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.