domingo, 22 de julio de 2012

Legislatura de Chaco sancionó en general una nueva Ley de Biocidas



Su discusión en particular continuará a la semana próxima cuando concluya el receso invernal.
El proyecto de Ley de Biocidas, promovido por el gobierno provincial con el objetivo de fortalecer su rol de resguardo ambiental y desarrollo sustentable, se aprobó en general en la Legislatura chaqueña. Su discusión en particular se retomará el 25 de julio, una vez que la Cámara reinicie sus actividades tras el receso invernal.

El estudio del texto se inició el año pasado con audiencias públicas y motivó que el Ejecutivo presentara una nueva iniciativa este año, donde se recibieron a los diversos actores que son afectados por los agroquímicos en Chaco. 

En este marco, los legisladores recibieron al Ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; al Subsecretario, Luis Casas; y a grupos de pequeños productores e integrantes de grupos que trabajan por el medio ambiente. 

Sobre la norma, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar (PJ), explicó que fija distancias mínimas de 1500 metros para las fumigaciones aéreas y 500 para las pulverizaciones terrestres y le otorga la autoridad de aplicación al Ministerio de Medio Ambiente, con la posibilidad de ampliar estas distancias. En caso de afectar un curso de agua, dicho organismo deberá trabajar en coordinación con la Administración Provincial de Agua (APA).

“Lo que ponemos en la ley son distancias mínimas que pueden ampliar o prohibir prácticas de fumigación aéreas en zonas de la provincia donde exista la necesidad de preservar de manera clara el ambiente y la salud de la población”, explicó Aguilar.

Ricardo Sánchez, titular del bloque peronista, resaltó que la norma “establece la vigencia absoluta del principio precautorio, que significa que -ante una denuncia- la autoridad de aplicación, aunque sólo presuma que causa un daño, puede establecer que el acto de aplicación de ese veneno no se efectúe”. 

Por su parte, el diputado aliancista Miguel Milar adelantó que en el tratamiento en particular buscarán modificar algunos artículos, como los referidos al órgano de aplicación y a las distancias para la aplicación de agroquímicos. 

“En cuanto al principio precautorio queríamos que esto se incluya en la reglamentación para que tenga más flexibilidad para proponer distancias mínimas de acuerdo al tipo de agroquímicos que se esté usando”, alegó.

“Vamos a proponer un agregado al final del artículo 39 que deje establecido que el organismo de aplicación deberá coordinar y asistir técnicamente a los productores que se vean afectados en su capacidad productiva”, concluyó Milar.

Con esta sanción, Chaco se adelanta a un concierto de provincias que se encuentran debatiendo una ley que regule el uso de agroquímicos, en lo que fue una respuesta a las múltiples causas judiciales contra la mala aplicación de las sustancias tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.