viernes, 20 de julio de 2012

Lechería: el panorama de la Cuenca Oeste de Buenos Aires


La mayoría de las industrias que compran leche en el Oeste de Bs As mantuvieron en Junio los precios de Mayo.


Aunque DPA bajó 3 centavos/litro, y SanCor recortó algunos beneficios "extras" en compra directa, pero sin modificar la cotización básica en la que se basa su sistema de pagos a las Cooperativas asociadas. De esta forma, en el "mix" global (como puede verse en los cuadros que están debajo) el precio de la leche sufrió su segunda y pequeña baja consecutiva, en relación al mes anterior.
Las escasas o nulas lluvias caídas en el Oeste de Bs As durante Junio y 1ra quincena de Julio, han ayudado a recuperar el piso en gran parte de la superficie que se había anegado en los meses previos. Y en las zonas inundadas, el agua va bajando, al ritmo que permiten las condiciones estacionales. Hay buena reserva de humedad en el perfil (regular, en parte del SO), y se espera no tener problemas para la época de la siembra del maíz. En cuanto a las temperaturas, arrancamos Julio con valores moderados, y en la 2da semana, entró una masa de aire frío que trajo nuevas heladas.
Hacia adelante, se esperan para la 2da quincena de Julio, bajos registros térmicos, con vientos del sur predominantes y circunstanciales alternancias con temperaturas más moderadas.
Para el trimestre Julio-Septiembre, en nuestra región, el SMN pronostica lluvias y temperaturas normales o superiores a lo normal, para el período considerado.

Producción y perspectivas
Continúa estrechándose en cada nuevo mes el crecimiento interanual de la producción nacional respecto del 2011. En Mayo habríamos crecido 4,6% y en el acumulado de los cinco primeros meses 8,6% sobre el año previo, de acuerdo a los datos que publica la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP. Aunque las evaluaciones de distintas industrias, a tambo constante, ubicarían ese crecimiento interanual en números menores (más cercanos al 5%).
En cuanto a las condiciones de producción en la Cuenca Oeste, podemos decir que se trabaja con rodeos que presentan buen estado, y si bien siguen por debajo de su producción individual respecto del año pasado, la tendencia actual es a la recuperación.
Durante el otoño, donde hubo piso, pudieron aprovecharse muy bien verdeos y pasturas, y eso permitió administrar mejor las reservas, que ahora se han comenzado a utilizar en mayor cantidad, por el freno que le pusieron las heladas al crecimiento del pasto.
Los alimentos concentrados no se han dejado de suministrar en buenas cantidades (es buena la relación de precios con el maíz, y mejor aún cuando se consigue comprar a vecinos). Aunque se redujo un poco el uso del pellet de Soja. Y las pistas de encierre se encuentran en buen estado, con pisos adecuados.

Precios orientativos del mes de Junio
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.45% proteína, que tiene 30.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.
IMPORTANTE: Se trata de valores estándar "de circular" en "anillo 2" para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios "llenos" para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

LA SERENISIMA
DPA
Nestlé
SAN COR
Compra Directa
QUESERIA PYME
LA SUIPACHENSE
$  / Litro
$ / KGB
$ / KPT
$  / Litro
$ / KGB
$ / KPT
$  / Litro
$ / KGB
$ / KPT
$  / Litro
$ / KGB
$ / KPT
$  / Litro
$ / KGB
$ / KPT
1,5000
39,47
43,48
1,4800
38,95
42,90
1,5150
39,87
43,91
1,4800
38,95
42,90
1,5300
40,26
44,35
1,5250
40,13
44,20
1,5000
39,47
43,48
1,5450
40,66
44,78
1,5400
40,53
44,64
1,5600
41,05
45,22
1,5550
40,92
45,07
1,5500
40,79
44,93
1,6000
42,11
46,38
1,6000
42,11
46,38
1,6000
42,11
46,38

NOTA: NO SE CONSIDERAN ACUERDOS ESPECIALES, "PISOS", NI VENTAS "SPOT". SE ASIGNA 3% DE CRECIMIENTO INTERANUAL EN LS.

Julio: A la busca del tiempo perdido
Posteriormente a la confección de este informe, va a producirse una reunión en la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, con las distintas Cámaras y Entidades de Productores, para analizar la coyuntura y las mejores vías de acción, en función de superar este difícil momento. Esperemos que se pueda alcanzar un consenso sobre los puntos básicos en los que puede aportar el Estado (por ejemplo en el financiamiento adecuado del stock de leche en polvo a ser reservado, para exportarlo cuando mejoren los precios internacionales), y quede clara la importancia de avanzar en un diálogo con la Industria.
Respecto de este último punto, nos parece fundamental que pueda constituirse de inmediato una mesa de trabajo entre los productores y las empresas lácteas, para proyectar escenarios posibles y acciones que minimicen los daños de una eventual sobreoferta (cuya magnitud real, en rigor, aún desconocemos cuál pueda ser). Los productores solos, no tenemos buena salida de esta emergencia ni podemos prepararnos de la mejor forma para la próxima primavera, y las industrias solas, con los productores enfrentados, tampoco.
Durante años hemos seguido la dinámica del conflicto y la presión mutua, y nos fue mal. ¿No es éste el momento de cambiar y probar con otra fórmula? Nos hemos pasado la vida pensando como eslabones sueltos, unos y otros. ¿No es éste el momento de empezar a pensar, trabajar, y actuar como una cadena?
Todos creemos que tenemos razón, y seguramente que es así, pero quizá no "toda" la razón. Quizá una parte la tenga nuestro interlocutor inevitable, y entre ambos podamos encontrar el camino más fácilmente. Puede parecer ingenuo, pero no lo es. Lo de siempre puede parecer más efectivo, pero tampoco lo es.

El escenario institucional en Julio
La unidad en la organización de los productores no se debe seguir postergando
Los talleres del PEL que oportunamente se hicieron en distintas regiones para que los actores de base de la lechería validaran sus "Líneas Estratégicas para el Desarrollo", por una llamativa unanimidad (no preparada) coincidieron en priorizar dos temas de trabajo:
•             Institucionalizar el sector.
•             Trabajar para mejorar la articulación comercial "producción-industria".
Eso refleja a las claras por dónde pasan las primeras necesidades y demandas de los protagonistas que llevan adelante nuestra lechería, día tras día. Sin embargo, todavía es poco lo que se trabajó en eso, y cada vez que enfrentamos una coyuntura de cierta sobreoferta y precios a la baja aquí y/o en el mundo, volvemos a tener que enfrentarla "desarmados", con escasas herramientas en las manos, en tanto cadena agroalimentaria que debiera estar bien organizada.

Los productores, para participar orgánica, profesional, y seriamente de esta nueva institucionalidad, no pueden hacerlo desde la atomización y multiplicidad de organizaciones que los representan parcialmente, y fue tan intensamente criticada en la crisis del 2002.
Tienen que armar su entidad única, nacional, democrática y auténticamente representativa, con una dirigencia elegida por el voto directo de las bases, con mandatos cortos y no renovables. Y esa tarea, que va a favor y no en contra de las entidades preexistentes... ¡ya no se debe postergar más!
Fuente: Daniel Villulla - Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.