martes, 24 de julio de 2012

Las ventas de soja, maiz, trigo y girasol crecieron 6,7 por ciento promedio en el primer semestre


Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador e industrial durante el primer semestre del año, alcanzó para los cuatro principales cultivos un crecimiento del 6,7 por ciento respecto a igual período de la campaña anterior.

De acuerdo al Informe sobre Comercialización Agrícola de la Bolsa de Cereales “para los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol), se alcanza un total comprado de 58,7 millones de toneladas, superior en un 6,7 por ciento a las 55 millones de toneladas de la campaña anterior al mismo momento del año”.
Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado de los cuatro principales cultivos para la campaña 2011/12 es inferior en 14,7 millones de toneladas con respecto al registrado en similar período anterior.
En el desagregado de cada producto indica que las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial, en lo que va de la campaña 2011/12, alcanzó un volumen de 28,6 millones de toneladas, cifra que resulta un 2,4 por ciento inferior a la
alcanzada durante 2010/11 para el mismo período.
Pese a la disminución del volumen producido en 9,3 millones de toneladas, la relación entre lo comprado por parte del sector exportador y el sector industrial y la producción nacional de la oleaginosa es la más alta de las últimas campañas, superando en 12,1 puntos porcentuales al lapso precedente.
Respecto al maíz, el ritmo de compras de los exportadores y del sector industrial es superior respecto a las últimas campañas, la estimación de producción es inferior a la de la campaña anterior, un 16,5 por ciento menos al registrarse un descenso de 3,8 millones de toneladas.
El volumen comprado por parte del sector exportador y la industria es superior al año anterior en un 16,1 por ciento, lo cual en términos de producción refleja un avance de la
comercialización para la campaña actual de más de 20 puntos porcentuales por sobre el ciclo precedente.
En el caso del trigo el ritmo de compras por parte del sector exportador y del sector industrial es superior en la campaña 2011/12 respecto de las anteriores, en volumen que supera en un 22 por ciento a las compras realizadas en la campaña anterior.
En particular, la proporción de lo ya comercializado con respecto a la producción es superior a la campaña anterior: 95,6 por ciento ante 69,5 por ciento de la campaña anterior, pero también en un contextgo de descenso del 11,3 por ciento (unos 1,8 millones de toneladas) volumen producido respecto del 2010/11.
Finalmente, el girasol presentó un ritmo de compras del sector exportador e industrial superior en un 2 por ciento para la campaña 2011/12, con un porcentaje comercializado con respecto al volumen producido de 76,3 por ciento.
Si bien el volumen producido es superior en un 5,8 por ciento se observa un descenso en la proporción de compras por parte del sector exportador e industrial, pasando de 79,2 por ciento para la campaña 2010/11 a un 76,3 por ciento para la campaña 2011/12.

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