domingo, 22 de julio de 2012

Las urgencias de caja, detrás de la liberación del maíz



El Gobierno nacional pretende recaudar casi 900 millones de dólares a través del cobro de retenciones anticipadas de maíz 2012/13. La medida debería contribuir a mejorar los precios al productor y así evitar una fuerte caída en la próxima siembra. Desde CRA salieron al cruce de la decisión: “Intervenir solo produce la pérdida en la producción”, apuntaron.
La liberación total de las exportaciones de maíz es una medida que venía siendo estudiada desde hace algunas semanas atrás por los máximos funcionarios del Gobierno nacional a partir de reclamos expresos por parte de los dirigentes rurales y de las entidades que integran la cadena del cereal.
Sin embargo, el anuncio no dejó de sorprender a los que más conocen el mercado maicero y mostró a las claras que los tiempos que corren son otros. Para tener una idea, el año pasado, a esta altura del año, se había habilitado menos de la mitad del cupo de exportación de maíz 2011/12.
Pero, ¿por qué la administración kirchnerista tomó esta decisión recién ahora?, fue la consulta que le realizó La Política Online a varios operadores del sector. Y el denominador común de las respuestas gira en torno a la necesidad de hacerse de dólares frescos de manera urgente.
Por tal motivo, este año –según se anunció oficialmente– el cupo de maíz 2012/13 comenzará a liberarse en su totalidad a partir de esta semana: se trata de un saldo exportable de 15 millones de toneladas sobre una producción esperada de 25 millones (el resto se destina al mercado interno).
Así las cosas, según estiman las fuentes consultadas, con un precio de exportación en torno a los u$s 296 por tonelada, el Gobierno nacional podrá recaudar alrededor de 900 millones de dólares (una cifra nada despreciable en el actual contexto de incertidumbre cambiaria).
Además, gracias al sistema de pago de retenciones adelantadas, las divisas provenientes de las exportaciones de maíz 2012/13 comenzarán a ingresar casi de manera inmediata. Sin dicha medida esos dólares entrarían al país recién a partir de mediados del año que viene.
En diálogo con LPO, Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, comentó que “se trata de una medida que puede ayudar a que el productor argentino comience a recibir un precio más cercano al de la exportación de manera tal de alentar la próxima siembra”.
“Suponemos que los mercados van a asumir de muy buena manera esta decisión”, señaló Fraguío, y añadió que “habrá que esperar a ver de qué manera reaccionan los precios internos y si las subas pueden sostenerse en el tiempo”.
Otro de los factores que habría determinado la liberación total de las exportaciones de maíz es que la ecuación del negocio es por estos momentos altamente preocupante con retenciones al 20%, descuentos por parte de las exportadoras y una enorme suba de costos de producción.
En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, se mostró muy crítico: “Se ve que aprendieron la lección: intervenir, manipular y preordenar la oferta solo produce el estancamiento o la pérdida en la producción”, disparó el dirigente.
“No es casual el anuncio, ni por la fecha ni por el momento en que se encuentran los productores de maíz, cuando se sabe que frente al dislate de la intervención de mercado y los cupos de exportación, la intención de siembra cayó a niveles de alarma”, agregó Ferrero.
Como sea, lo cierto es que en la jornada de este martes, luego del anuncio presidencial, la demanda en el mercado local mostró un gran interés por el cereal. En la zona de Rosario se escucharon ofertas de entre $ 650 y $ 690 por tonelada, mientras que los precios futuros se ubicaron en u$s 190 por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.