miércoles, 11 de julio de 2012

LA PROVINCIA JUNTO A LA FEDERACION ECONOMICA POR EL AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN



 Siguiendo las instrucciones del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, un encuentro de trabajo con autoridades y miembros de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).  
En la jornada, los representantes de asociaciones de productores  presentaron proyectos productivos vinculados a la industrialización y comercialización de agroalimentos con importantes componentes de generación y agregado de valor en origen.

“Encaminar y darle vida a estos proyectos nos permitirá rescatar producciones y en definitiva desarrollarnos todos como productores, puesto que incorporándonos a las metas y objetivos que plantea la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, podemos generar valor agregado, producir más riqueza y fundamentalmente que se distribuya en más manos." explicó el ministro.

A su turno, Juan Manuel Alderete, Director Nacional de Procesos y Tecnologías de la subsecretaria de Agregado de Valor del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, aportó que " la Presidenta nos encargó, como función, dar lugar a una nueva generación de empresarios rurales ricos con empleados prósperos, que sean el sustento del desarrollo nacional" en relación a la misión de la nueva y estratégica subsecretaría.

A lo largo de la charla se explicitó  la firme  intención de los gobiernos nacional y provincial de acompañar a los emprendedores en la constitución de nuevas empresas, que sean capaces fundamentalmente de agregar valor en origen y generar arraigo.

Además, el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro "Topo" Rodriguez,  expresó  la intención del gobierno provincial de  mantener y sostener todas las instancias de diálogo e intercambio y aseguró  que las metas productivas para el gobierno siguen siendo prioridad para Daniel Scioli. 

Representantes de los sectores apícola, hortícola, frutícola, floricultura y pesca de la Provincia plantearon los temas que se debatieron junto a los funcionarios.

Entre ellos, se trabajó sobre el ordenamiento, registro y manejo de agroquímicos; tecnología en cultivos (sector de floricultores), incorporación de nuevas variedades de cultivo, posibilidades para exportar, créditos blandos para productores, dársena a la salida del predio de colonia para evitar accidentes. Agregado de valor; permiso de pesca variada y arte de pescar y cadena de comercialización en el caso del sector frutícola, entre otros.

De esta manera, pautaron un próximo encuentro para la segunda quincena de agosto, con la participación también de funcionarios de Nación,  para acordar la instrumentación de asistencia económica a pequeños productores, asistencia técnica para el manejo de agroquímicos y la emisión de la receta agronómica, entre otros temas.

Estuvieron presentes también los jefes de Gabinete de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz y de Producción de la Provincia, Andrés Ambrosi; los subsecreatarios de Producción, Economía y Desarrollo Rural de la cartera agraria, Sergio Etchetto, y de   Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social, Ariel Notta, el presidente y vice de FEBA,Alberto Pate e  Irineo Quiñones.

Representando a los productores participaron el Grupo Resurgir, Cooperativa de Trabajo Artesanal "Pescadores de Pinamar", Grupo Resistir, Asociación Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón, Asociación de Productores de Florencio Varela y Berazategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.