martes, 3 de julio de 2012

La faena de hacienda se recupera a paso lento



El avance de este año permitiría equiparar pérdidas del 2011. La exportación cayó 22% en el primer cuatrimestre.
Conforme avanza el año, se consolida el escenario de mejora de la actividad de la industria frigorífica vacuna en relación con el 2011, tristemente célebre por haber sido el peor desde 1980 hasta el presente.
De esta manera, el sector está saliendo del pozo al que lo llevó la política antiganadera nacional, pero la velocidad del proceso es muy gradual y este año apenas llegaría a recuperar la caída de la última temporada, afirmó en su último editorial la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Según el informe de la Cámara, en el primer cuatrimestre del año la faena total se habría ubicado en 3,7 millones de cabezas y habría acumulado un crecimiento del 7% anual. Esto implica que se faenaron alrededor de 244.000 cabezas más que en los primeros cuatro meses del año pasado.
Y en abril la participación de las hembras en la faena total continuó siendo reducida, por lo que se puede inferir que el proceso de retención de vientres y de recomposición de las existencias prosiguió durante la primera parte de este año. Pero, por primera vez en 16 meses, este ratio se ubicó por encima del 40% (40,4%), en tanto cerró el primer tercio del año en un promedio de 39,5%.
Esta prolongada retención de vientres, a nuestro juicio, no se tradujo hasta el momento en la recuperación del stock que se esperaba. Los datos preliminares de la vacunación darían sólo unos 500.000 terneros más que el año anterior, con lo que se confirmaría el proceso de muy lenta recuperación de las existencias ganaderas y, por lo tanto, una crisis de la industria frigorífica más larga que lo que muchas empresas nacionales podrán soportar.
En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en abril habría ascendido a 196.000 toneladas de res con hueso (tn r/c/h), con una suba del 2,3% anual. El menor avance de la producción en relación con la faena total respondió nuevamente a una caída estimada del peso promedio de la res en gancho (224 kg r/c/h vs. 233 kg r/c/h; -3,8% anual).
En el primer cuatrimestre del año, la producción de carne habría totalizado 840.000 tn r/c/h, volumen que habría resultado 4,3% mayor al del primer cuatrimestre de 2011 (el peso promedio del animal faenado habría acumulado una baja del 2,5% anual, ampliando la oferta en 34.762 toneladas r/c/h.
La mayor oferta de carne vacuna se volcó en su totalidad al mercado interno, y a ello hay que agregar el impacto que tuvo la caída del volumen exportado.
En enero-abril del 2012 se consumieron internamente 774.536 tn r/c/h de carne vacuna, lo que arrojó una mejora del 7,4% anual y de 53.231 tn r/c/h. En tanto en el mismo período de tiempo se exportaron 64.546 toneladas r/c/h, lo que representó una baja del 22,2% anual y de 18.470 tn r/c/h.
En consecuencia, la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna pasó de 89,7% en enero-abril del 2011 a 92,3% en el primer cuatrimestre del 2012. Y las exportaciones de carne perdieron 2,6 puntos porcentuales de importancia relativa, al bajar del 10,3% al 7,7%.
En lo que respecta al consumo por habitante de carne vacuna, en enero-abril del corriente año se ubicó en un nivel equivalente de 56,4 kilogramos/año y acumuló una mejora del 6,4% anual, a pesar de lo cual continuó estando 16,3% por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre del 2007, cuando llegó a un máximo relativo de 67,4 kg/año.
En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses arrojó un consumo per cápita de carne vacuna de 55,7 kilogramos/año, el cual resultó 1% inferior al de enero-abril del 2011 y un 19,7% menor al pico de 69,4 kg/año alcanzado en el primer cuatrimestre del 2009.
Por último, el Senasa certificó exportaciones de carne vacuna por un total de 9.873 tn peso producto (tn pp) en abril, habiendo acumulado en el primer cuatrimestre del año un total de 42.450 tn pp. En términos interanuales, los volúmenes enviados al exterior durante enero-abril del 2012 registraron una contracción del 20,4% medidos en tn pp y una caída del 22,2% en tn r/c/h (ver recuadro).
Entre los factores que Ciccra estimó como responsables de la caída en las exportaciones de carne están los siguientes:
1. Las exportaciones continúan estando restringidas merced a la política antiganadera llevada adelante por el gobierno nacional desde el 2005 en adelante;
2. Existen reiterados problemas para la industria para obtener los correspondientes permisos de exportación, lo que termina desalentando el trámite de comercialización externa;
3. Las dificultades que existen para exportar generan desaliento entre los productores ganaderos, que en muchos casos prefieren vender en el mercado interno los novillos que históricamente destinaban al mercado externo;
4. La combinación de alta tasa de inflación doméstica con tipo de cambio cuasifijo, le viene restando competitividad a la industria exportadora en forma sistemática;
5. Además, es importante recordar que el tipo de cambio efectivo para las exportaciones cárnicas es inferior al oficial, dado que el sector está alcanzado por un derecho de exportación del 15%. En consecuencia, en la actualidad el tipo de cambio sectorial equivale a $ 3,808 por dólar, aproximadamente.
Informe de Precios

En mayo, el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers SA registró un avance del 0,8% en relación con abril, hasta ubicarse en $ 8,507 por kilogramo. Y en particular, el del ternero alcanzó un valor promedio de $ 11,387 por kilogramo.
La desagregación por categorías arrojó tres subas y tres bajas. Terneros, vacas y toros registraron alzas del 1%, 3,2% y 0,7% mensual, respectivamente. Del otro lado se ubicaron los novillos, novillitos y vaquillonas, con retrocesos del 2,2%, 1,3% y 0,8% mensual, respectivamente.
Y al comparar con igual mes del año anterior, el precio promedio mostró un alza del 20,1%, el cual fue traccionado por los novillitos (22,2%), las vaquillonas (20,7%) y los novillos (20,1%). En cambio, los terneros registraron un aumento del 18,5% anual y las vacas y los toros tuvieron subas de “sólo” 11,5% anual .
En el último mes, y aun tomando la cotización oficial como referencia, el valor de la hacienda en pie retrocedió 0,4% en dólares respecto de los guarismos de abril pasado (sólo la categoría vacas registró un crecimiento del 2% mensual en moneda dura), aunque en términos interanuales todavía acumuló un aumento del 10,2%.
Si se considera la cotización del dólar “libre”, el valor promedio de la hacienda reflejó una retracción del 8,5% mensual y otra del 5,8% en relación con mayo del 2011.
En tanto que desde la primavera del 2009, que fue cuando se puso en marcha la actual fase de retención de vientres y de recomposición de existencias, hasta abril del 2012 el precio promedio del animal en pie se triplicó en moneda nacional (+201%) y se multiplicó por un factor 2,6 al medirlo en dólares oficiales (debido a una política cambiaria que apenas permitió que el valor del dólar en pesos argentinos subiera 15,9% en 33 meses).
Por su parte, y con datos a abril del 2012, el precio promedio del kilogramo de carne vacuna puesto en el mostrador experimentó un alza del 163,6% en pesos respecto de agosto del 2009, existiendo aún una brecha del 14% con el precio de la hacienda en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.