domingo, 22 de julio de 2012

“La 125 fue un triunfo político, pero el campo está peor”, dijeron los ruralistas



Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural, y Néstor Roulet, de CRA, recordaron para Infobae.com las jornadas de 2008. Afirmaron que tras el voto “no positivo” de Julio Cobos, el Gobierno los castigó.
El conflicto desatado a partir del 11 de marzo de 2008, con el anuncio de la Resolución 125 que establecía el sistema de retenciones móviles para los productos agropecuarios, fundamentalmente la soja, marcó a fuego a la dirigencia del campo, que hasta ese momento poca experiencia tenía de lucha política en las calles.
Pero aquellos cuatro meses, que desembocaron en el célebre “voto no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, sacaron a la superficie a nuevos actores políticos, que incluso llegaron a trascender más allá de aquel conflicto.
Dos de aquellos dirigentes que integraron la Mesa de Enlace agropecuaria, Luciano Miguens y Néstor Roulet, dialogaron con Infobae.com, y recordaron aquellos frenéticos días.
“Se activó en ese momento una herramienta democrática que fue la Legislatura. Lo que planteábamos en ese momento era que la extracción que se le hacía al campo era una extracción al interior productivo. Y los legisladores lo entendieron de esa forma. Se cumplió un mandato democrático donde unos ganan y otros pierden”, recordó Roulet, que por esos años era vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
El ruralista aseguró que “lo que empezó como un reclamo impositivo se transformó en un reclamo social quetodavía está vigente“. Y pese a que dijo que “se ganó una batalla en materia económica”, sostuvo que no hubo una solución definitiva al problema del federalismo.
“La posibilidad estaba posteriormente cuando hubo un recambio en la Legislatura, y no se aprovechó esa oportunidad para efectuar reclamos como el de la coparticipación, y ahora lo estamos volviendo”, aseveró.
Roulet también planteó que el Gobierno tiene “un planteo ideológico” contra el sector “que no va a cambiar”, y dijo que para las autoridades el campo es sólo un sector al que se le sacan recursos. “Por más de que no hubiera existido la 125 el pensamiento único hubiera seguido igual”, sostuvo.
Consultado sobre la situación actual del sector agrario, el dirigente de CRA no dudó en afirmar que está “peor” que en 2008, y aseguró que el Gobierno no tiene política agropecuaria. “Las rentabilidades han bajado tremendamente. Hoy por hoy el campo está en una situación muy difícil, y mucho más porque hay una gran concentración productiva”, dijo.
La Sociedad Rural, del “triunfo” a la “decepción”
Otro que charló con Infobae.com fue Luciano Miguens, titular en aquel año 2008 de la Sociedad Rural Argentina, quien dijo que el “voto no positivo” de Cobos “significó mucho para el campo”. Sin embargo, admitió la “gran decepción” que le produjo al sector la falta de diálogo con el Gobierno luego del fracaso de la Resolución 125.
El Gobierno tuvo una especie de castigo, de descalificación del sector, y todo aquello que pensábamos que íbamos a poder conseguir en una mesa, no sucedió, y el campo quedó aislado. Lo que uno hoy lamenta es la oportunidad que la Argentina desaprovechóde lograr una verdadera política agropecuaria”, sostuvo el ex titular SRA.
Miguens aseguró que los sorprendió el apoyo que recibieron por parte de sectores sociales que nada tenían que ver con el sector agrario, y afirmó que aquello pasó de ser un reclamo sectorial “a un reclamo social, que consideraba que el reclamo era justo”.
Con respecto a la situación actual del sector, Miguens coincidió con Roulet en calificarla como “difícil”, ya que por las políticas del gobierno nacional, el sector no puede aprovechar las ventajas del momento mundial.
“No puede comercializar sus productos por la fuerte intervención. Por eso considero que estamos peor, porque no podemos aprovechar los precios del mercado internacional. Se ha perdido una oportunidad. Es lamentable que el Gobierno no alcance a entender esto”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.