domingo, 15 de julio de 2012

Incorporan hojas de Stevia al Código Alimentario Argentino



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación informa que a través de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, se incorporaron como edulcorante al Código Alimentario Argentino (C.A.A.), las hojas de ka’a he’e -hierba dulce- también conocida como Stevia Rebaudiana Bertoni.
Esta planta herbácea perenne nativa de las regiones subtropicales y tropicales sudamericanas, en sus hojas contienen glucósidos con alto poder endulzante. Carecen de calorías y es apta para el consumo humano, además de sus cualidades terapéuticas de conocimiento ancestral, la convierten en una alternativa al azúcar de caña y los edulcorantes artificiales.
De esta manera, la norma, resultado del trabajo conjunto que realiza la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), incorpora a Código Alimentario Argentino los artículos 1192tris y 1198tris, permitiendo adicionar hojas sanas, limpias y secas de Stevia Rebaudiana al té, a las hierbas para infusiones (definidas en el Artículo 1192), a la “Yerba Mate Elaborada Despalillada” o “….con Palo”, y a la “Yerba Mate Compuesta” o “Yerba Mate Aromatizada”.
También fue modificado el artículo 1110, de modo que se aprueba el uso de hojas sanas y limpias de Stevia en las bebidas alcohólicas contempladas en ese artículo. Dispone asimismo que los productos que incluyan este edulcorante deben exhibir en su rótulo la inscripción: “Edulcorada con hojas de Stevia”.
En el mundo existen unas 50.000 hectáreas de Stevia en plena producción. China posee el 80% de las plantaciones, y en menor proporción Vietnam, Malasia, India, Paraguay, Brasil y últimamente Argentina.
En nuestro país es cultivada principalmente en Misiones, aunque ya se han incorporado a la actividad Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y Chaco. Hace varios años se trabaja en la selección de plantines por calidad, en la mejora de sus características agronómicas y su adaptación agro-ecológica, y también se ha encarado su difusión y extensión entre los productores.
Por lo demás, el endulzante natural no calórico que se extrae de la Stevia está siendo progresivamente utilizado en productos de repostería para la fabricación de distintos tipos de dulces y postres, bebidas gaseosas, jugos en botella, polvos ensobrados, helados, yogures, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.