lunes, 30 de julio de 2012

Impulsan el aumento gradual de la faena en el frigorífico San José


El intendente de San José, Pablo Canali, informó que el frigorífico de la ciudad continúa con el proceso de faenamiento y manifestó que el plan es ir aumentando “gradualmente” el número de faenas. El jefe comunal dijo que esta semana se interrumpió el proceso con el fin de poner a punto la maquinaria, pero aclaró que la actividad se retomará en forma inmediata. Son alrededor de 60 los obreros que están trabajando en la planta.
Tal como estaba previsto, en una primera etapa la planta se dedicará a la faena. En tal sentido, Canali dijo a APF que la primera semana arrancó con 30 cabezas y terminó con 60, y que la idea es que “gradualmente vaya incrementándose este número”.
“El plan es aumentar la cantidad de faena de a poco”, dijo, al tiempo que precisó que “el frigorífico tiene capacidad para faenar hasta 600º 700 cabezas diarias”.
Tareas. Luego, indicó que esta semana no hubo faenas porque se estuvo trabajando en la puesta a punto y en el mantenimiento de la maquinaria de los distintos sectores de la planta, que son necesarios para arrancar con la segunda etapa.
Esta segunda etapa tiene que ver con la elaboración de “cortes para carnicerías”, señaló. Y el objetivo más a largo
plazo es avanzar en la elaboración de productos de mayor valor agregado, como los termoprocesados.
Toda esta primera etapa de producción es para mercado interno, sostuvo, pero aclaró que la planta mantiene todas las habilitaciones de exportación.
Cabe destacar que la planta frigorífica ubicada en San José es la de mayor capacidad instalada de la provincia y llegó a faenar cerca de 600 cabezas de ganado bovino por día. Su cierre implicó que parte de la producción entrerriana se termine faenando en otras provincias.
Recuperación
La recuperación del frigorífico San José, que discontinuó sus actividades en septiembre de 2010, fue una apuesta del Gobierno provincial, empresas y productores locales, con un fuerte apoyo del gobierno Nacional. El proceso de adquisición de la planta siguió un camino complejo, comenzando por la presentación y aprobación del proyecto de ley autorizando la operación, la constitución de la sociedad administradora, la solicitud y aprobación de un préstamo del Bicentenario y las negociaciones para suscribir el contrato de transferencia de activos. El miércoles 4 de julio pasado, la planta fue inaugurada –a través de una videoconferencia– por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.