jueves, 19 de julio de 2012

Importancia y funciones del hierro en lechones


El lechón moderno tiene características genéticas de alto desempeño productivo como: Alta tasa de crecimiento, mayor ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, que se traducen en menor tiempo al mercado y mayor rentabilidad, por lo que es muy importante cubrir los requerimientos nutricionales para satisfacer esta demanda en los lechones recién nacidos.

 El lechón nace con escasas reservas de 40-50 mg de hierro corporal, y que se encuentra distribuido de la siguiente forma:

Por lo que apenas cubre las necesidades de los 3 primeros días, y por lo tanto es necesario un aporte adicional.
Los cerdos confinados en producción industrial permanecen en jaulas y se encuentran limitados para obtener cantidades de hierro adicionales a las suministradas por la leche de la madre,  a diferencia de lechones producidos en explotaciones en el exterior (intemperie) donde tienen acceso a otras fuentes de hierro como son el suelo, plantas, heces de la madre, alimento de la madre de donde obtienen el hierro necesario y evitar  desencadenar un problema de  anemia, Samara y cols. (1999).
Cuando el lechón tiene deficiencia de hierro no puede sintetizar la cantidad adecuada  de hemoglobina (Miller E. R. Michigan State University). En el periodo neonatal el 80% del hierro está asociado con la hemoglobina (National Research Council, 1979)
La Anemia se desarrolla porque el lechón nace con reservas limitadas de hierro y la cantidad que aporta la leche de la cerda (1 mg/ día) es insuficiente, en esta etapa el lechón tiene una alta tasa de crecimiento y una alta demanda de hierro (12mg/ día promedio). La anemia interfiere con el crecimiento y el lechón está menos preparado para hacer frente a esta demanda y más susceptible a enfermedades infecciosas que un cerdo sin deficiencias. Svoboda M. y cols. (2004, 2007) encontraron que la menor cantidad de hemoglobina está relacionada con una menor cantidad de IgG e IgM.
La anemia por deficiencia de hierro llamada Hipocrómica- microcítica es la que padecen los lechones con mayor frecuencia.
Valores hemotológicos normales y anémicos en lechones
 
Hierro inyectable en cerdos lactantesª
 
Modificado de Gary M Cromwell, Profesor de Nutrición en cerdos Kentucky University

ª
= Tratamiento de 4 camadas en la Universidad de Kentucky

b
= Hierro aplicado el día 1, excepto para el tratamiento 100/100 donde se aplicó el hierro al día 1 y al día 14

c
= Hemoglobina inicial fue de 10.7 g/100 ml
 
Funciones del Hierro:
- Fijación, utilización y transporte de Oxigeno por medio de Hemoglobina y Mioglobina

Hemoglobina 
Mioglobina
themedicalbiochemistrypage.org/spanish/hemogl…
                                          
- Sistema inmunológico: Activa enzimas de los procesos inflamatorios y de la formación de anticuerpos.
- Producción de ácido clorhídrico y desarrollo de micro-vellosidades intestinales favoreciendo la maduración del tracto digestivo  durante la lactancia.
El Hierro Dextrán es el más utilizado como sustituto plasmático. Es un polímero polisacárido de la glucosa. Se presenta en soluciones al 6% ya sea en solución salina y al 5% en glucosa. Uno de los efectos secundarios principales es que actúan como antígenos y producen posibles respuestas alérgicas y en exceso puede interferir con los procesos de coagulación (Battisto y Papas, 1973).
El Gleptoferron (Hierro acido-glucoheptonico dextrán) es una solución acuosa coloidal estéril de beta oxi-hidroxido férrico y ácido glucoheptónico de dextrán que presenta mayor biodisponibilidad y tasa de absorción que otros hierros.
Comparación de Hierro glucoheptónico Dextrán  con hierro dextrán sobre mortalidad y crecimiento. 
  
                                                                      


 
Cantidad adecuada de Hierro durante la lactancia:


Como se mencionó anteriormente la demanda de hierro por día en un lechón es en promedio de 12 mg, y al nacimiento se tienen pocas reservas, además que la leche de la cerda aporta tan sólo 1 mg por día.

Incluso existen algunos Investigadores como el Dr. Mavromichalis I. (2010) que mencionan que las reservas reales de hierro corporal en los lechones apenas llega a ser de 6.5 – 7 mg ya que el resto de los 40-50 mg se encuentra ligado a la hemoglobina y no constituye una reserva. Por lo que se explica la necesidad de suplementar con 200 mg de Fe en los primeros días de vida del lechón.
La administración del Hierro debe realizarse durante los primeros 3 a 5 días de vida del lechón para evitar que las reservas se agoten y haya una dilución de los eritrocitos ya que, tan solo en las primeras 24 horas se duplica el volumen plasmático.
Kimberly A  y cols. (1997) evaluaron la dosificación de Fe en los que se ha suplementado con 300 mg  y 200 mg de hierro por lechón  con  un mayor porcentaje de Hemoglobina (Hb)en los lechones que se administraron 300 mg de Fe, sin embargo no encuentran diferencias en la ganancia diaria de peso con los animales que recibieron 200 mg de Fe. Los animales de ambos grupos se mantuvieron con las mejores condiciones biológicas y de salud.
Bibliografía
A. Quiles, M.L. Hevia Anemia ferropenica del lechón. Departamento de Producción Animal, Universidad de Murcia, España, Camous de Espinardo, 30071-Murcia  13/05/2009
Tomado de: http://www.edicionestecnicasreunidas.com/produccion/ferjun4.htm
Bryan K. Anderson M.S. and Robert A Easter Ph.D. A review of Iron Nutrition in pigs. Department of Animal Sciences, University of Illinois, Urbana 01/08/1999
Conrad M. E., Umbreit J.N. and Moore E. G. Iron Absorption and Transport. American Journal Med. Sci. 1999, Oct; 318(4):213-229
D.S. Pollman, J.E. Smith, J. S. Stevenson, D.A. Schoneweis and R.H. Hines. Comparison of Gleptoferron with iron dextran for anemia prevention in young pigs. 1983, Journal American of Animal Science, Vol. 56, No. 3: 640-644
Elwyn R Miller and Duane E. Ullrey. Baby pig anemia. PubMed ID10522550 PubMed indexed for Medline
Emmy Koeleman. Dirección electrónica http://www.pigprogress.net/weblog/iron-for-piglets-injection-or-oral%3F-6812.html, Comentarios en el Blog del Dr. Ioannis Mavromichalis at 23-12-2010 14:22
Gary M Cromwell. Oral and injectable iron for nursing pigs. Professor of Swine Nutrition, Kentucky University
Jack R. Battisto and Frances Pappas. Regulations of immunoglobulin synthesis by dextran. The Journal of experimental medicine. Volumen 138, 1973
Kimberly A. Murphy, BSc; Robert M. Friendship, DVM MSc; Catherine E Dewey, PhD. Effects of weaning age and dosage of supplemented iron on the hemoglobin concentration and growth rates of piglets. Swine Health and Production, 1997; 5(4): 135-138
M Svoboda, K. Nechvatalova, J. Krejci, J. Drabek, R. Ficek, M. Faldyna. The absence of iron deficiency effect on the humoral immune response of piglets to tetanus toxoid. Veterinarni Medicina, 52, 2007, (5), 179-185
National Research Council, 1979. Nutrient Requirements of Domestic Animals. Nutrient Requirements of Swine, Eighth Revised Ed. National Academy of Science-National Research Council, Washington, D.C.
Samara N. Kleinbeck and Jhon J. McGlone. Intensive Indoor versus Outdoor Swine Production Systems: Genotype and Supplemental Iron effects on Blood Hemoglobin and Selected Immune Measures in Young Pigs. 1999. Journal of Animal Sciences. 77: 2384-2390


  
La solución que Virbac ofrece para este tema  es
 Lectron 20
 Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-142
Uso veterinario
Inyectable:
Hierro en alta concentración en solución inyectable.
Contenido Neto:
100 ml
Fórmula:
Cada ml contiene:
Hierro dextrán (como Ac. dextro-glucoheptónico) 200 mg
Vehículo c.b.p. 1 ml
Descripción:
Lectron 20® es una solución a base de hierro dextrán, de alta concentración y de elevada disponibilidad y rápida absorción, diseñada para satisfacer efectivamente las carencias de hierro en los becerros y lechones.
Tiene un excipiente especial que permite la rápida y total absorción del principio activo en el sitio de aplicación, lo que le permite una total biodisponibilidad.
El bajo volumen de aplicación, permite reducir el estrés producido al lechón durante la aplicación, además de reducir significativamente el riesgo de reflujo.
Indicaciones:
Para la prevención y tratamiento de anemias provocadas por deficiencia de hierro en lechones y becerros.
Dosis:
Lechones: 1 ml
Becerros: 2 ml
Vía de admisnitración:
Intramuscular.
CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.