martes, 3 de julio de 2012

Genetica Animal : Activo rol de las asociaciones


Las asociaciones de criadores han calibrado en toda su dimensión los beneficios que puede generar la genómica en el mejoramiento de las razas de carne. Vienen realizando alianzas con entidades científicas y académicas nacionales y de otros países, especialmente Estados Unidos. En el caso de Angus hay 400.000 animales evaluados en nuestro país y de [...]

Las asociaciones de criadores han calibrado en toda su dimensión los beneficios que puede generar la genómica en el mejoramiento de las razas de carne. Vienen realizando alianzas con entidades científicas y académicas nacionales y de otros países, especialmente Estados Unidos.
En el caso de Angus hay 400.000 animales evaluados en nuestro país y de esa población hay 5700 toros padres en su sumario. “De esos toros hay que genotipar (mandar las muestras al laboratorio para obtener su secuencia molecular) sólo los más confiables, los que tengan una buena cantidad de hijos (más de 100) para generar la población de referencia”, afirma Horacio Guitou, responsable de la evaluación genética de reproductores de la raza Angus.
Al momento ya tienen 300 toros genotipados con la idea de mandar 650 muestras al laboratorio en lo que resta del año.
Por su parte, la Asociación Hereford cuenta con 96 toros genotipados y la Asociación Brangus, que comenzó este proceso hace muy pocos meses, ya tiene 20 toros genotipados con un plan de alcanzar los 100 toros en los próximos meses.
Para Rodolfo Cantet, responsable de la evaluación genética de las razas Brangus y Braford, “armar una población de referencia en la Argentina cuesta mucho porque cada vez se piden más cantidad de animales. Nosotros elegimos un enfoque alternativo para hacer la evaluación genética reemplazando el parentesco puro por el parentesco estimado. Se comprobó que es equivalente y se puede comenzar con muchos menos animales genotipados”.
- ¿En manos de quién debería quedar la información de la evaluación genómica?
Claudio Fioretti: -La manera más transparente es que la información genómica este en manos de las asociaciones. Hoy las asociaciones son las dueñas de los pedigrés o de las relaciones de parentesco, de los fenotipos y también deberían serlo de los genotipos. Como es el caso del Holando en Estados Unidos y Canadá. La Hereford tiene una asociación panamericana que comparte la información de los fenotipos, de los pedigrés y también con los genotipos a través de los laboratorios donde tercerizan esa información.
Daniel Musi: -Lo importante es que los productores confíen en su asociación de criadores. La fortaleza se encuentra en esa base de datos, en esas mediciones que tomaron los productores en el campo. La toma de muestras de ADN no es algo mágico que viene a reemplazar el trabajo de mucha gente durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.