jueves, 19 de julio de 2012

Fuerte incidencia de los fletes


La incidencia de los costos de fletes “es muy importante”, fundamentalmente en trigo y maíz, y sin duda según la ubicación geográfica de los campos pueden tornar “inviable” la producción de estos cultivos dijo Guillermo Aiello, de la firma Alberto L. Marchionni SA. Dijo que un productor de maíz que esté a 400 kilómetros del [...]
La incidencia de los costos de fletes “es muy importante”, fundamentalmente en trigo y maíz, y sin duda según la ubicación geográfica de los campos pueden tornar “inviable” la producción de estos cultivos dijo Guillermo Aiello, de la firma Alberto L. Marchionni SA.
Dijo que un productor de maíz que esté a 400 kilómetros del puerto, “desde que tiene el cultivo en el campo listo para la cosecha hasta que se pone la plata en el bolsillo deja en el camino el 40 por ciento de su producción, entre cosecha, fletes y gastos de comercialización”.
Sebastián Gavaldá, de Globaltecnos, dijo que los fletes crecieron en promedio un 20% con respecto al año anterior. “Es más en 2002, un flete para 300 kilómetros costaba 12 dólares por tonelada y hoy ese mismo recorrido exige 41 dólares, según la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac)”, agregó.
“Si al aumento de este año se le agrega la nueva tarifa que exigen las nuevas cartas de porte, la ecuación se hace insostenible e inviable para aquellas empresas ubicadas a más de 400 kilómetros de los puertos. Esto trae gran preocupación hoy y sobre todo hacia el futuro en zonas alejadas de los puertos como el NEA y el NOA”, concluyó Gavaldá.
Por su parte Alejandro Vejrup, de Globaltecnos, dijo que los fletes han aumentado mucho debido a la inflación, creciendo a una tasa cercana al 30% en las últimas campañas, dando como resultado que, con una depreciación del peso cercana al 8-9% anual, el valor del los cultivos en pesos (a pesar de la suba internacional) no acompañe dicha suba y se requiera mayor cantidad de producto para pagar el flete. “El ejemplo más claro es el del maíz; actualmente enviar un camión a 350 kilómetros del puerto equivale al 27% del valor del producto, indicando que cada cuatro camiones que se envían uno es para pagar el flete, cuando hace un par de campañas esa relación era uno de cinco camiones enviados.”
Miguel Calvo, presidente de Acsoja, dijo que la incidencia de los fletes ha tomado una exorbitante importancia en todas las áreas geográficas. La modificación de tarifas ha motivado una significativa transferencia de fondos que torna dificultosa la actividad productiva cuanto más alejado de los puertos se esté”..

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