lunes, 30 de julio de 2012

Exportación de carne en baja



PARAGUAY : La exportación de carne experimentó una reducción del 17% en los primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. Las estadísticas fueron divulgadas por el servicio veterinario paraguayo.
El reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que, hasta junio de 2012, se exportaron 120.705 toneladas de carne, lo que representa un 17% menos que las 145.737 toneladas enviadas al exterior en el mismo periodo, pero del año 2011.
En millones de dólares, se registra una reducción de 16,8%, teniendo en cuenta que los envíos hasta junio de este año se realizaron por US$ 472 millones y, en el mismo período pero del 2011, se exportó por US$ 568 millones.
Estas cifras incluyen las exportaciones de carne vacuna, menudencia vacuna, suina, aviar, equina, subproductos no comestibles y comestibles.
Según el último informe del Senacsa, que data del 31 de mayo de 2011, la exportación de carne bovina, desde enero hasta la fecha señalada fue de 95.330,5 toneladas, lo que representa 19% menos que las 118.032,2 toneladas comercializadas en ese mismo periodo del 2011.
Teniendo en cuenta la comparación entre las exportaciones, hasta mayo de 2012, hubo un aumento de 2% en los envíos.
La reducción en las exportaciones se produjo luego de los rebrotes de fiebre aftosa registrados en el departamento de San Pedro que desembocaron en la pérdida del status sanitario de “país libre de aftosa con vacunación”, que había sido certificado por la OIE.


LUEGO DE ISRAEL, SE MIRA A CHILE


Durante la Expo 2012, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz, anunció la reanudación de los envíos de carne a Israel.
El país de oriente adquirirá el cuarto delantero de los animales ya que, por cuestiones religiosas, sólo pueden consumir esta parte del animal. Fueron habilitados los frigoríficos Concepción, Frigochaco y Frigomerc.
Ahora, se apunta a recuperar el mercado chileno que será ideal para complementar la reapertura del mercado israelí.
Estadísticas develadas por el Senacsa revelan que el gran beneficiado con el cierre del mercado chileno a la carne paraguaya es Brasil, país que copó más del 50% del mercado cárnico trasandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.