viernes, 13 de julio de 2012

Experto en maíz disertará sobre fertilización en la jornada de San Francisco



La jornada Maíz y Soja de la Región Centro, a realizarse el miércoles 25 de julio de 2012, desde las 8:30 horas, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, completó su grilla de disertantes.
En el tema Estrategias de Fertilización: Maíces tardíos vs. Maíces Tempranos, disertará el ingeniero agrónomo Gabriel Espósito, profesor adjunto de la Cátedra de Producción de Cereales y docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Espósito es egresado como ingeniero agrónomo y magister en Producción Vegetal en la UNRC. Ha realizado intercambios científicos con investigadores de las universidades de Purdue, Illinois y Iowa en EEUU, con la Universidad del Sacro Cuore en Italia y con la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Agricultura Sostenible en España.

La presentación de Espósito es promovida por Fertilizar, una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Gabriel Espósito es director de varias tesis de posgrado y trabajos finales de grado en la UNRC, docente de grado y posgrado en la misma universidad, director de proyectos de investigación en Ecofisiología y nutrición de cultivos, en proyectos de agricultura de precisión y en desarrollo de alternativas tecnológicas sustentables. Es profesor adjunto de la Cátedra de Producción de Cereales y docente e investigador de la UNRC desde 1993. También es asesor de establecimientos agropecuarios y ha publicado capítulos de libros, varios artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado numerosos trabajos en Congresos Científicos nacionales e internacionales y es autor de una patente sobre diagnóstico de fertilización con nitrógeno y fósforo en maíz. Desde el año 2005 investiga en relación al rendimiento potencial del maíz y al diagnóstico de fertilización nitrogenada a escala sitio específica. Es miembro de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, siendo en la actualidad Secretario de la Comisión de Fertilidad y nutrición vegetal.

Cabe señalar que Espósito ha conducido en el año 2011 el Taller de Rendimiento Potencial de maíz en el XX Congreso de AAPRESID.

Un programa de primer nivel

La jornada Maíz y Soja de la Región Centro convocará a diez de los mayores expertos en la producción granaria del país. El evento apunta a reunir a mil productores y técnicos; y es organizado por el Consejo Asesor de las Agencias San Francisco del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, y la empresa de comunicación TodoAgro.

Está dirigido a productores, técnicos y estudiantes y propone una mirada global y particular sobre los cultivos más importantes de la República Argentina, y el programa propone lo siguiente:

La Jornada Maíz y Soja de la Región Centro, propone el siguiente programa:
8.00 Hs. Recepción e inscripción.
9.00 Hs. Apertura con la presencia de miembros del INTA, del Consejo Asesor y el Ministerio de Agricultura de Córdoba.
9:10 Hs. Relación cultivo-ecología-ambiente. Entre el mito y la realidad.
Dr. Ernesto Viglizzo, Coordinador del Programa Nacional de Gestión Ambiental de INTA.
9:55 Hs. Apuntes sobre el Clima que viene.
Ing. Roberto Seiler, docente de Agrometeorología de la UNRC, y ex presidente de la Asociación Argentina de Agrometeorología. 
10:25 Hs. Manejo de los cultivos frente al cambio climático.
Dra. Claudia Vega, experta en Ecofisiología de cultivos extensivos del INTA.
11:10 Hs. Coffe Break
11:45 Hs. Agricultura por ambientes
Dr. Ricardo Melchiori, jefe Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del Inta Paraná.
12:30 Hs.  Panel sobre prospectivas de las cadenas de valor por cultivo. Alberto Morelli, presidente de Maizar y un representante de ACSOJA
13.15 Almuerzo
14:20 Hs.  Elección y manejo de Cultivares de soja.
Ing. Agr. Francisco Fuentes Coord. Nacional RECSO INTA
15:00 Hs. Maíces tardíos vs. Maíces Tempranos. Estrategias de fertilización. 
Ing. Agr. Msc. Gabriel Espósito, profesor adjunto de la Cátedra de Producción de Cereales y docente e investigador de la UNRC
15:40 hs.  Coffe Break.
16:00 Hs. Panel de semilleros y novedades.
16:20 Hs.  Perspectivas Agrícolas 2013: ¿Un escenario Bajista para la Soja y Alcista para el Maíz?... sepa por qué y qué hacer para no morir en el intento. Pablo Adreani, experto de Agripac.
El valor de la inscripción (incluye almuerzo y materiales) es de $180 para productores y técnicos y de $100 para estudiantes. Para mayores informes e inscripciones dirigirse a: maizysoja@todoagro.com.ar - Tel: 0353 – 4536239.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.