sábado, 14 de julio de 2012

Entregarán fondos rotatorios por 20 millones de pesos



NORBERTO YAUHAR: “ESTAMOS LLEVANDO TRANQUILIDAD AL SECTOR OLIVÍCOLA”


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y la ministra de Industria Débora Giorgi mantuvieron esta mañana un encuentro con el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, y representantes del sector olivícola, donde se analizó la situación actual, tanto a nivel del mercado interno, como el externo.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó que en las próximas semanas se instrumentará –a través del Ministerio de Agricultura- un fondo rotatorio de 10 millones de pesos para el sector primario y 10 millones para la solución de los problemas industriales en la cadena de generación de aceite de oliva. “Con la aplicación de estos fondos rotatorios, estamos llevando tranquilidad al sector olivícola y fortaleciendo a toda la cadena”, sostuvo Yauhar.
Asimismo, el ministro informó que “desde 2007 estamos en presencia de una situación compleja a nivel estructural, avanzaremos en una serie de medidas vinculadas con situaciones de corrección en rubros como funcionamiento de costos”.
Con este fin, Yauhar explicó que en las próximas dos semanas, el gobierno nacional enviará un equipo técnico al área de competitividad olivícola, en donde se realizará una evaluación detallada de la cadena, tanto en su producción primaria como en el proceso de industrialización de aceite de oliva. “Hemos encontrado algunas alternativas que estamos analizando y el sector plantea cuestiones vinculadas a los plazos de pago en comercio exterior, aspectos internas y de funcionamiento para ordenar el sector”, remarcó.
En este sentido, la ministra Débora Giorgi afirmó que “el Estado Nacional tiene un modelo federal para el cual no hay regiones inviables, porque alcanza a todos los sectores industriales de todas las provincias del país”, dijo Giorgi, al tiempo que dijo: “vamos a trabajar junto al Banco Nación y Agricultura en busca de alguna herramienta especifica para el sector aceitunero”
Por su parte, el gobernador riojano destacó la buena recepción de los ministros Yauhar y Giorgi para encontrar una solución a estos inconvenientes. “Serán una serie de medidas, y en un tiempo este tema estará solucionado”, afirmó Herrera. Y agregó: “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno Nacional y vamos a encontrar en el corto plazo la solución al tema”.
En el encuentro también participaron el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, el Subsecretario de Coordinación Política Gustavo Álvarez, el Subsecretario de Producción de la Rioja, Jorge Salomón y legisladores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.