lunes, 9 de julio de 2012

En Uruguay continúan los problemas con las caravanas


Siguen habiendo inconvenientes para la distribución y entrega de caravanas para identificar los ganados. Se dan casos insólitos que hacen repensar si el sistema estuvo bien ideado o no. Se dio el caso de una productora que había ido al Correo a levantar las caravanas y allí le dijeron que no podían darle las mismas [...]
Siguen habiendo inconvenientes para la distribución y entrega de caravanas para identificar los ganados. Se dan casos insólitos que hacen repensar si el sistema estuvo bien ideado o no.
Se dio el caso de una productora que había ido al Correo a levantar las caravanas y allí le dijeron que no podían darle las mismas y que debía comunicarse con el Ministerio de Ganadería. Ella así  lo hizo, pidió 30 caravanas, le comunicaron que ella sólo tenía 20 asignadas, las pidió y le comunicaron que tampoco podían entregarle esas 20 caravanas porque no tenían paquetes para enviarle. 
Esta semana estaría ingresando a la órbita del Ministerio la nueva licitación de caravanas con lo cual se comenzaría a regularizar una situación que tiene  a muchos productores preocupados. 
Nosotros buscando una respuesta a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca nos comunicamos con la directora a nivel nacional del SIRA (Sistema de Identificación y Registro Animal), señora Marianela González, quien nos dio la visión del Ministerio sobre los atrasos y faltantes de las caravanas.
Al respecto González dijo que “hay dos temas” que deben ser aclarados. “Por un lado desde el año 2006, cuando se implementó el sistema en carácter obligatorio, había topes de caravanas de acuerdo al 70% de tasas de procreo de las hembras mayores de 2 años. De acuerdo a la declaración jurada que presentan los productores se calculaba el 70% de esas hembras mayores de 2 años y en base a ello se daba el número de caravanas”, explicó.
“Luego se liberaron los topes desde el año 2010, porque ya habíamos llegado a la última etapa de identificación y registro animal, donde el Uruguay se había comprometido a identificar todo el rodeo, ahí se liberó el tope ya que el productor debía identificar a todos los animales adultos mayores, nacidos antes de la primavera del año 2006. Esa etapa ya terminó, y ahora comenzamos nuevamente con los topes”, agregó González.
“Ahora los productores llaman y se les da lo que marca ese tope que se calcula, a un 75% de las hembras mayores de 2 años, no en base a la declaración jurada sino en base a la cuenta corriente de cada productor, o sea al Sistema de Identificación del Registro Animal. La declaración jurada de los bovinos se hace de acuerdo a los movimientos que hacen los productores. Ahora cuando comenzamos a escribir el nuevo pliego para la adquisición de identificadores y caravanas, empezamos a mirar que en el sistema hay casi una generación de terneros equivalente a dos millones y medio de caravanas en manos de los productores. Por lo que los productores que tienen caravanas en su poder pidan una reimpresión del formulario correspondiente y las coloquen, agregó la directora del SIRA.
“Según el Sistema, en manos de los productores hay dos millones y medio de caravanas, que es lo que Uruguay compra por año. Por eso es que nos hemos visto obligados a poner el tope nuevamente. Cuando el productor tiene un saldo de caravanas en su poder el sistema le calcula sobre eso y le da lo que le va quedando a favor”.
“HAY CARAVANAS”. Marianela González expresó también que “Se están entregando” caravanas porque “stock de caravanas hay”.
Reconoció que “ha habido un inconveniente en la presentación ya que las caravanas vienen en cajas de 10 y 20 unidades”, lo que nos pone en otra dificultad “ya que si el productor pide 5 caravanas al no tener cajas de 5, ese pedido queda pendiente. Ya está en el puerto el nuevo embarque y la semana entrante se comienza con su distribución”, concluyó Marianela González.
AGUAS DETIENEN COSECHAS. Las últimas precipitaciones en Durazno han obligado a detener los trabajos de cosecha tanto de sorgo, como de maíz, queda un área interesante todavía para levantar, y con los anuncios de lluvias que se mantienen se deberá esperar bastante para que las máquinas entren a las chacras continuando con sus labores de trilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.