jueves, 19 de julio de 2012

En el futuro no todo será soja


La visita a la Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, dejó como resultado un acuerdo comercial firmado para poder exportar maíz a la República China. De esta forma se convierte en el segundo país en exportar el cereal al gigante asiático luego de Estados Unidos y bajo sus mismas condiciones comerciales. Lo interesante del [...]

La visita a la Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, dejó como resultado un acuerdo comercial firmado para poder exportar maíz a la República China. De esta forma se convierte en el segundo país en exportar el cereal al gigante asiático luego de Estados Unidos y bajo sus mismas condiciones comerciales.
Lo interesante del acuerdo firmado en la Argentina es el cambio de tendencia que experimenta China: de ser un importante exportador de maíz pasa en los últimos años a transformarse en un importador debido al continuo crecimiento de su consumo interno.
Para la campaña 12/13 se estima que China producirá 195 millones de toneladas, pero este volumen ya no le alcanza debido a que el consumo interno necesitará 201 millones de toneladas. El principal destino es para su utilización como forraje, aunque también son importantes los volúmenes con destino industrial.
El país asiático es un gran productor de carnes: el primer productor mundial de carne porcina, el segundo productor mundial de carne aviar y el tercer productor mundial de carne vacuna. Durante 2011 China produjo 51,6 millones de toneladas para la carne porcina, 13,7 millones para la aviar y 5,5 millones de toneladas para la vacuna.
El consumo de maíz viene creciendo muy rápidamente, tanto el forrajero como el industrial, y las proyecciones del USDA indican que esa tendencia continuaría en los próximos años. Por su parte, la producción también fue aumentando en una magnitud similar. El área sembrada con maíz en China es prácticamente igual a la de Estados Unidos, pero produce alrededor de la mitad. Daría la impresión que a partir de la incorporación de nuevas tecnologías los rendimientos podrían seguir aumentando en el futuro.
Sin embargo, en los próximos años, el consumo continuará creciendo a un ritmo levemente mayor que el de la producción y, por lo tanto, comenzarían a importar maíz.

CIFRAS DE UN GIGANTE


  • Area sembrada de maíz creció en forma constante y se duplicó en los últimos cuarenta años.


  • La campaña 02/03 marcó un punto de inflexión de sus exportaciones de maíz. A partir de ahí comenzó a caer.


  • Las últimas 3 campañas tuvieron volúmenes de exportación insignificantes.


  • Importaciones 2012 se estiman en 7 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.