lunes, 9 de julio de 2012

Eliminan toda la producción de la fábrica que provocó botulismo


Villa María. Unos dos mil kilos de conservas y escabeches de la marca Deseares fueron reducidos ayer a cenizas luego de un allanamiento en la empresa de Villa María que los producía. Se trata de la elaboradora de los riñones de cerdo y escabeches de ciervo que habrían sido consumidos por dos hombres, luego fallecidos [...]

Villa María. Unos dos mil kilos de conservas y escabeches de la marca Deseares fueron reducidos ayer a cenizas luego de un allanamiento en la empresa de Villa María que los producía. Se trata de la elaboradora de los riñones de cerdo y escabeches de ciervo que habrían sido consumidos por dos hombres, luego fallecidos por botulismo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia presentó una denuncia penal contra los
dueños de la firma que investiga ahora la Justicia.
El primero de los casos fatales se detectó en abril, en un hombre de Carcarañá que falleció en una clínica de Rosario, el 15 de junio pasado. La otra víctima es de Córdoba capital, murió el 29 de junio y sus familiares dijeron que había comprado escabeches de ciervo a un vendedor ambulante, después que la empresa había sido clausurada por el primer caso.
Junto a técnicos de Bromatología del municipio local, funcionarios del ministerio provincial calcinaron ayer en un digestor del matadero municipal toda la mercadería secuestrada. Los frascos y tapas también fueron destruidos para evitar su reutilización.
Fueron 3.600 unidades que se encontraban aún en la fábrica, más otros 400 secuestrados de comercios de Córdoba, Río Tercero y Leones, según precisaron desde el Ministerio de Agricultura. La mayoría de los envases era de 550 centímetros cúbicos. Entre lo destruido había escabeches de conejo, perdiz, jabalí, ciervo y riñoncitos al vino.
La fábrica permanecía clausurada desde abril, pero un recurso de amparo –que ayer dejó de regir– impedía la destrucción de la mercadería. El titular de la empresa y su técnico asesor están inhabilitados hasta que la Justicia se expida sobre el caso. La marca Deseares también fue censurada y no puede por ahora utilizarse.
La denuncia penal fue porque se habría detectado la alteración y falsificación de números del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y porque los rótulos de productos tendrían códigos falsos.
Respecta a la afección de las personas fallecidas, desde la Provincia se precisó que la fábrica no cumplía con el procedimiento adecuado para eliminar la toxina botulímica.
Las familias de las víctimas podrían también iniciar acciones legales contra la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.