martes, 24 de julio de 2012

El Prohuerta en Islas del Ibicuy y la transformación social



Islas del Ibicuy es el departamento más sureño, el noveno más extenso y el menos poblado de Entre Ríos. Es decir, un vasto territorio de tierras bajas y anegadizas con menos del 1% de la población total de la provincia. El programa Prohuerta, política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, desarrolla sus actividades a través de Agencia de Extensión Rural Islas del Ibicuy y en conjunto con otras organizaciones instaladas en la región. 

El Prohuerta, programa con fuerte penetración territorial y valoración social trabajando, se basa en los principios de la agricultura orgánica y en la incorporación de técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos en la dieta de hogares de bajos ingresos. Al tiempo se desarrolla capacitación continua, participación solidaria y acompañamiento sistemático de las acciones en terreno.  Asimismo resulta estratégica la intervención activa del voluntariado, en acciones de sus promotores y de las redes de organizaciones de la sociedad civil.
En el departamento Islas se identifica un núcleo institucional que funciona de manera articulada con INTA, integrado por las áreas de la salud, organizaciones vinculadas a la producción y a la educación, que trabajan de manera coordinada con los departamentos de acción social de los municipios.
  
Se pueden enunciar algunas variables con las que el Prohuerta facilita el abordaje institucional en la zona, como son la instrucción escolar, el fomento de la cultura del trabajo y del emprendedorismo, la alfabetización de la población, la mejora de la calidad alimentaria, la motivación de la población, el cooperativismo y reconocer el trabajo de los promotores.
Asimismo, hay instancias sobre las que el Programa puede actuar directamente, atendiendo a sus objetivos institucionales, como son: 
• Incrementar el número de huertas familiares,
• Fomentar la producción orgánica de alimentos,
• Capacitar a la población en técnicas hortícolas y en cambios en los hábitos alimentarios,
• Asesorar en la conformación de redes comunitarias,
• Entregar insumos para las huertas y granjas familiares, escolares e institucionales
• Gestionar para los distintos actores involucrados en el proceso.
  
Cuando se realiza la entrega de las colecciones de semillas u otros insumos, se releva información que aporta datos para el desarrollo de la comunidad local, como es la ubicación de la población, conformación familiar, ocupación laboral y hábitos alimentarios, entre otros.
En síntesis, el Prohuerta en el departamento Islas del Ibicuy, posibilita la construcción de capital social y facilita la participación de otras instituciones para colaborar en la atención integral de las necesidades presentes en el territorio y fortalecer la red interinstitucional en la zona, aportando fuertemente al desarrollo local, como herramienta que atraviesa los procesos de transformación social.
Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.