lunes, 30 de julio de 2012

El futuro de Tucumán pasa por hacer sustentable 80.000 ha con granos y convertirlas en carne



La actividad pecuaria en Tucumán (bovina, porcina, caprina y avícola) tiene un gran futuro, que mucho depende de las acciones y políticas que se están tomando, y que se deberán seguir tomando.
Así opinó el ingeniero Juan Navarro, director de Ganadería, durante el diálogo que mantuvo con LA GACETA Rural.
- ¿Cuál es el presente y el futuro que tiene la ganadería?
- Nuestra provincia tiene un gran déficit en producción de origen animal, ya que se gastan unos $ 2.300 millones por año, en compras fuera de Tucumán. Además, seguimos haciendo agricultura con la soja que, sin rotarla, no es sustentable. Por eso, entiendo que hay entre 60.000 y 80.000 hectáreas que deberían hacerse con granos, para convertirla en sustentable.
- ¿Qué granos habría que hacer?
- El maíz y el sorgo tienen, actualmente, una rentabilidad baja o nula por el alto costo del flete hasta el puerto. Por eso, la opción de Tucumán es incorporar valor agregado a la producción de carne bovina, caprina y porcina.
Granos como la soja, el maíz y el sorgo deberían ser transformados en alcohol y en subproductos de utilidad para la
ganadería.
Si logramos esto, Tucumán podría “terminar” los animales en nuestro territorio y lograr que esa producción cubra el 50 por ciento de la demanda bovina, por ejemplo, y también producir carne de cerdo, que excederá la demanda local y podrá ser exportada desde la provincia.
- ¿Cuál es la situación que tenemos en ganadería bovina?
- Estamos trabajando con pequeños productores para mejorar los índices productivos, a través de un programa que incluye un plan sanitario, un programa de pasturas, un programa de infraestructura, y un programa de mejoramiento genético.
En materia de infraestructura, se están construyendo cinco nuevos centros de manejo de comercialización (Amaicha, Tafí, dos en Atahona y uno Los Gómez -Leales-), para que “vendan al peso”. Hay cinco centros hechos (San Pedro de Colalao, Potrero, La Barranca -Graneros-, entre otros).
También tenemos un plan de inseminación artificial a “tiempo fijo”, lo que permitió que en 2011 tengamos unos 1.800 animales presentados, hechos por inseminación, lo que permitió que esa genética quede en los rodeos.
- Entre otras cosas, los productores necesitan buena genética.
- Estamos apoyando la compra de toros y reproductores, con subvención de la tasa de interés, para tratar de fomentar la adquisición de esos animales, a la vez que apoyamos a las cabañas de Tucumán y generamos volumen, ya que logramos que unos 200 toros de buena calidad se incorporen a los rodeos que existen en la provincia.
- ¿Qué incluye el plan sanitario?
- Entregamos a los pequeños productores un “botiquín sanitario” que incluye desparasitarios, antiinflamatorios, polivitamínicos, vacuna triple y cura bicheros. No entregamos vacunas contra la brucelosis y la aftosa, porque son de aplicación obligatoria.
- ¿Qué se está haciendo en relación con el sector porcino?
- Existe el Conglomerado Porcino Integrado que componen seis cooperativas y una asociación que trabajan integrados. Son 120 productores, a quienes les entregamos un módulo compuesto por un padrillo y 10 madres. En materia de infraestructura les entregamos parideras, bebederos y alambrados. Además, reciben alimentos para un ciclo productivo completo.
Incluso, hay cooperativas que desarrollan “engorde asociado”, mientras que otros productores desarrollan engorde individual.
- Se están construyendo dos frigoríficos en Tucumán.
-
Efectivamente. Uno en Bella Vista, que estará a cargo de la Cooperativa 20 de Junio, con capacidad para procesar entre 20 y 30 animales por día, y otro en Leales, a cargo de la Cooperativa El Torcal, con capacidad de faena para 150
animales/día. Firmamos convenios, acordando que el 60 por ciento de la producción de los productores debe pasar por los frigoríficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.