jueves, 19 de julio de 2012

El “fracaso” ganadero


Confederaciones Rurales Argentinas calificó como “un fracaso” la política ganadera oficial desde 2003, por intervencionismo e “inoperancia” en comercio exterior. Reclamó “estabilidad y seguridad jurídica” para generar inversiones en los próximos cinco años. El Programa Ganadero de CRA fue presentado por Martín Rapetti y Manuel García Olano, que reconocieron el “gran potencial de crecimiento” en [...]

Confederaciones Rurales Argentinas calificó como “un fracaso” la política ganadera oficial desde 2003, por intervencionismo e “inoperancia” en comercio exterior. Reclamó “estabilidad y seguridad jurídica” para generar inversiones en los próximos cinco años.
El Programa Ganadero de CRA fue presentado por Martín Rapetti y Manuel García Olano, que reconocieron el “gran potencial de crecimiento” en producción bovina.
Los miembros de la Mesa Ganadera de CRA ponderaron la necesidad de “un pacto” para “respetar las normas que rijan la producción vacuna por cinco a diez años: sin modificar las reglas”.
El titular de CRA, Rubén Ferrero, sintetizó que “la intervención del gobierno hizo que en el 2007-2009, se perdieran 12 millones de cabezas y que no se cumplieran con la Cuota Hilton en los últimos cinco años, perdiendo ingresos para el país de 500 millones de dólares. Sólo por inoperancia se demoró la adjudicación de la cuota; se concretó en marzo cuando el programa va de julio a julio”, explicó.
Al respecto, García Olano manifestó que “respetando las normas” se podría volver a un stock de 60 millones de cabezas (hoy de 48 millones), faenar 13 millones anuales, mantener un consumo anual de 60 kilos por habitante e incrementar de 200 mil a 700 mil toneladas las exportaciones cárnicas. Lamentó que la política de control de precios impuesta por la administración nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, mostró “un contundente fracaso, ya que ninguno de los objetivos se lograron” para controlar las subas en las góndolas, “cuando el precio recibido por el productor ganadero lleva 49 meses sin modificarse”.
Entre las medidas reclamadas por el sector figuran: aumentar el peso de faena, desgravar la primera venta de terneros, desgravar también el ingreso por ventas por encima de los 420 kilos, restablecer el pago anual del IVA. También destacó como “fundamental” la posibilidad de “contar con un ajuste por inflación o un mecanismo de valuación al cierre para la invernada: sino esto es un impuesto que pagaría el productor al patrimonio y no al ingreso como grava el Impuesto a las Ganancias”.
Politización
Al presentar el programa, Martín Rapetti aseguró que “se necesitan desarrollar políticas de Estado y seguridad jurídica, algo que el gobierno nacional noo entendió en los últimos años, para estimular el desarrollo ganadero, en un segmento que no tiene por qué competir con la agricultura”. A juicio de los especialistas de CRA, “la politización” del mercado ganadero ocasionó que la entidad perdiera stock, tras haberse establecido listas, rebajas y acuerdos de precios, además de restricciones y cierre de exportaciones, junto a frigoríficos en crisis, sin frenar la inflación minorista en los productos cárnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.